Se construirán acuerdos en congreso para no frenar andamiaje legal que requiere el país: Ricardo Monreal

0
28

Ciudad de México, 15 Junio (CDMX MAGACÍN).-El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal presentó a su bancada en el Senado su propuesta de agenda legislativa para que puedan enriquecerla y analizó con los legisladores el proceso electoral del 6 de junio.

En reunión virtual el legislador destacó que ante las voces que apuestan por el freno definitivo de la agenda de la Cuarta Transformación, los legisladores Morena y de los partidos aliados construirán los puentes necesarios de diálogo y consenso en las cámaras del Congreso para garantizar que el andamiaje legal de la nueva etapa de la vida pública del país se consolide.

En un documento, el legislador detalló que en materia constitucional se prevé una nueva reforma electoral que contempla la regulación del financiamiento público, austeridad, voto electrónico, urnas electrónicas, neutralidad de funcionarios, ajustes del INE en sus facultades, sus obligaciones, salas regionales, mayor autonomía, tribunales locales, representación indígena y diputado migrante.

Así como las que enviará el Ejecutivo al Congreso y que se refieren a la Red eléctrica nacional integrada, la Guardia Nacional y los mecanismos de rendición de cuentas de órganos constitucionales autónomos.

En materia de reformas legales los senadores de Morena priorizarán: Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de manejo de residuos sólidos; Reformas a la Ley de Migración, en materia de atención a las migraciones y derechos de las personas migrantes; Reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; a la Ley General de Desarrollo Social; a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de seguridad alimentaria, entre otros.

Al abordar el tema electoral, Ricardo Monreal informó a los senadores que Morena junto con sus aliados tendrán 279 diputaciones federales lo que representa más de la mayoría absoluta y garantiza que se cuidará que el presupuesto tenga lo que se ha defendido, las prioridades de la Cuarta Transformación y del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila celebró que su partido ganara 11 de las 15 gubernaturas en disputa y obtuviera a nivel federal el 34 por ciento de la votación, casi 17 millones de sufragios. Además, de obtener una mayoría en una veintena de congresos locales.

Mencionó que el pasado proceso electoral dejó múltiples lecciones, que reafirman que se puede hacer política de manera diferente acorde con los principios democráticos y consistente con el Estado de derecho.

“Han quedados sepultados el fraude, la compra del voto, el uso de los recursos públicos de manera ilegal, los programas sociales para fines ilegales electorales, la utilización de las instituciones como maquinaria electoral y, todas aquellas conductas que en otro tiempo fueron una práctica común que laceró profundamente nuestra democracia y a hizo desconfiable. Hoy el voto en México es verdaderamente libre y auténtico”.

Leave a reply