MORENA ya no tendrá la mayoría absoluta del Congreso CDMX

0
38

MORENA ya no tendrá la mayoría absoluta y es que sus aliados solo lograron 19 de las 33 diputaciones de mayoría relativa, 12 menos de las que ganó en 2018

Ciudad de México, 14 de  Junio (GUILLERMO JUÁREZ/CDMX MAGACÍN).-Quedó conformada la que será la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, tras asignarse las diputaciones de representación proporcional en las que el Partido MORENA ocupara 32 curules, el PAN 17 (incluyendo la diputación migrante), el PRI nueve, PRD cinco, Partido Verde dos y el Movimiento Ciudadano 2.

Es de resaltar que a diferencia del 2018, MORENA ya no tendrá la mayoría absoluta y es que sus aliados solo lograron 19 de las 33 diputaciones de mayoría relativa, 12 menos de las que gano hace 3 años.

De acuerdo con el porcentaje  de votación, expuesto por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) MORENA  obtuvo el mayor porcentaje en  las diputaciones con 38 por ciento de los casi cuatro millones de votos que se emitieron en la Ciudad de México.

Ante ese escenario, los morenistas no podrían aplicar la mayoría en temas torales  como es el análisis y aprobación del paquete presupuestal 2021. Aunque habrá que esperar el actuar de sus legisladores “aliados” como por ejemplo el caso de Elizabeth Mateos, del PVEM y  ex delegada perredista en Iztacalco, que ahora es gobernada por el archirrival   (y de su esposo Carlos Estrada) , el alcalde reelecto Armando Quintero  de MORENA o negocia con la oposición

Entre Morena y aliados y la alianza opositora tendrán  64 de las 66 diputaciones. Las otras dos son de Movimiento Ciudadano y la diputación migrante, que ganó el PAN a través de Raúl de Jesús Torres Guerrero. De esta forma, el PAN y sus aliados tendrán 31 votos, Morena 34 y Movimiento Ciudadano 1.

En el caso del PAN  y su alianza, junto con el PRI y PRD  tendrán en total 31 curules sumando las de representación proporcional y es que durante la elección logró quitar 12 diputaciones de mayoría relativa a MORENA.

El IECM, indicó que el PAN tuvo nueve curules más de representación proporcional, el PRI 5 y al PRD, dos, el PVEM  tendrá 1 curul y Movimiento Ciudadano una.

 

 

 

Leave a reply