Violencia contra las mujeres nos llama a redoblar esfuerzos: Diputada Arlette Muñoz

0
25

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–La violencia contra la mujer en México se encuentra en niveles alarmantes que exigen al Estado Mexicano redoblar esfuerzos en la materia para alcanzar más y mejores políticas públicas que garanticen su protección absoluta, el respeto pleno de sus derechos y el fortalecimiento de su posición al interior de la sociedad, expresó la Diputada Arlette Muñoz Cervantes.

La legisladora por Acción Nacional consideró que hoy en día nuestro país atraviesa una crisis en este terreno que nos ha colocado como una de las 12 naciones de América Latina con los índices más altos de feminicidios y de ataques por condición de género.

Precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que entre 2013 y 2014 fueron asesinadas 7 mujeres diariamente, en tanto que cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señalan que en los últimos 5 años se han registrado poco más de 2 millones 600 mil agresiones sexuales en contra de mujeres.

En este sentido la Diputada Federal del blanquiazul aseguró que las instituciones del país están obligadas a atender los reclamos de la sociedad mexicana como la movilización nacional “Vivas nos queremos”, que tuvo lugar en más de 30 ciudades de todo el país este fin de semana, y promover acciones que garanticen el fortalecimiento de los derechos sociales, jurídicos y económicos de las mujeres.

La legisladora por Aguascalientes destacó que una manifestación de esta naturaleza expresa la situación de alarma y vulnerabilidad en la que viven las mujeres mexicanas, que a pesar de ser denunciada por organismos internacionales como la oficina de las Naciones Unidas en México (ONU México) y Amnistía Internacional (AI), no ha sido reconocida en su justa dimensión ni a tiempo por el Estado mexicano y sus instituciones.

“De los más de seiscientos mil ataques sexuales que tienen lugar en el país al año, según la oficina de la ONU en México, sólo el 20% ha terminado en una sentencia para el agresor, lo que reflejada el grado de impunidad y vulnerabilidad en que viven las mujeres mexicanas. Si hablamos de feminicidios el escenario es peor, pues en los últimos años han sido asesinadas en promedio 7 mujeres por día de acuerdo con Amnistía Internacional y la CEAV”, denunció.

“Lo que refleja un movimiento como éste (Vivas nos Queremos) es la urgente necesidad de hacer visible la problemática frente a un Estado mexicano que no ha reconocido una situación de crisis en su justa dimensión”, añadió.

La Diputada Arlette Muñoz Cervantes consideró que a pesar de los avances que se han alcanzado en nuestro país en materia institucional y jurídica, como el diseño de organismos especializados para la atención de la mujer y los delitos cometidos en contra de éstas, aún existen distintas áreas en las que se debe buscar el fortalecimiento de sus derechos para mejorar su posición al interior de la sociedad mexicana.

Por ello recordó que en este periodo ordinario, que está próximo a concluir, presentó una iniciativa de ley que busca terminar con la violencia económica en el país, que se refleja en condiciones de desigualdad salarial que impiden a las mujeres mexicanas alcanzar su autosuficiencia económica.

“La brecha salarial en México es una arista de esta problemática, porque las mujeres son violentadas el terreno laboral por su condición de género. Buscamos por ello promover su autosuficiencia económica y acabar con una conducta que es nociva en términos del respeto de sus capacidades”, finalizó.

Comments are closed.