Urge Raúl Orozco a comenzar una auténtica transformación democrática de México que pase por el rescate de la educación pública

0
30

 

  • El Gobierno está marcado por el fracaso en materia educativa.

 

Ciudad de México a 03 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-El senador Raúl Morón Orozco urgió a comenzar una auténtica transformación democrática de México, que deberá pasar por el rescate de la educación pública y de nuestro sistema educativo nacional.

 

El senador michoacano sostuvo que la reforma educativa no ha conseguido ni el respaldo social ni el apoyo de los mismos actores del Sistema Educativo Nacional como para asegurar su viabilidad en el futuro y el reto principal es su implementación.

 

“El Modelo Educativo que presentaron en 2016 tampoco servirá de mucho para consolidar a esta Reforma Educativa, pese a los aciertos que pueda tener este modelo educativo, otra vez se excluyó a la sociedad y maestros de este trabajo tan importante”, destacó.

 

Morón Orozco lamentó que el Gobierno se niegue sistemáticamente a transformar de fondo y de manera sustantiva a la educación pública.

 

“Lejos de hacer un auténtico esfuerzo por construir con la sociedad mexicana y con los maestros y maestras de México los pilares de lo que debería la educación para el presente siglo, decidieron llevar hasta sus últimas consecuencias un proceso de reforma autista, ensimismado, que en un momento dado militarizó y se impuso con violencia dicha reforma”, dijo.

 

Advirtió que la presente administración en materia educativa está marcada por el fracaso, pues siguen sin resolverse problemas como el rezago educativo, desigualdad e inequidad en el acceso a la educación e infraestructura insuficiente.

 

No obstante, el senador consideró que el Gobierno aún tiene una oportunidad para generar las condiciones para que el país salga del atolladero en el que está metido en lo que respecta a la educación pública en nuestro país.

 

“Bastaría con modificar la Ley del Servicio Profesional Docente, desvincular la evaluación punitiva de la permanencia laboral y orientar todo el sistema educativo nacional hacia un eficiente modelo de evaluación”, expresó.

 

En ese sentido, llamó al Gobierno a dar al país una señal de que se pretender reorientar el rumbo de la educación en México hacia la equidad, hacia la igualdad y la justicia, e impulsar la reforma de la Ley del Servicio Profesional Docente para plasmar un modelo de evaluación no punitivo.

 

Raúl Morón destacó el contraste entre el discurso oficial con la realidad que está viviendo el sistema educativo nacional en todas las entidades del país, pero fundamentalmente en las entidades que tienen mayor rezago económico, cultural y educativo.

 

Advierto que no hay respuestas profundas por parte de las autoridades a los grandes problemas nacionales y a esto se suma el daño que sufrió la infraestructura educativa, con motivo de los sismos de septiembre pasado y las demandas de profesores que piden ser tomados en cuenta para encontrar las alternativas para que se reinicie la educación en sus aulas de sus alumnos y puedan no perderse el ciclo escolar.

 

Asimismo, subrayó que se necesita un rescate económico de las universidades públicas estatales de educación superior, “pero eso tampoco lo hará esta administración, que ha dejado morir a nuestras universidades en nombre de un modelo de educación superior que tiende a lo privado, que es excluyente, que es elitista y que ha abandonado su carácter humanista”.

Comments are closed.