Universidades de Campeche y francesa realizarán trabajos científicos

0
42

CAMPECHE, 23 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades de la UAC visitaron la ciudad de La Rochelle, Poitou-Charentes, Francia, que derivó en la firma de una carta de intención para establecer acciones de cooperación entre la casa de estudios campechana y la Université de la Rochelle, en materia de investigación y formación académica.

Dicho documento fue firmado por el rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Gerardo Montero Pérez, y por la Universidad de La Rochelle, Mathias Tranchant, gestor temporal.

La visita en su conjunto tuvo un componente científico y tecnológico, vislumbrándose posibilidades para la realización de proyectos científicos conjuntos entre laboratorios de investigación de la institución francesa y los centros de investigación de la UAC.

En particular, el Instituto EPOMEX, el Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología, el Centro de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre, el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales, así como del Centro de Investigación en Corrosión.

El segundo componente se situó en torno a la formación de recursos humanos, sobre todo de nivel posgrado y en segundo término de licenciatura, predominando la figura de movilidad temporal entre instituciones vinculadas a actividades de investigación y por medio de estancias curriculares.

Por su parte, el rector de la UAC, mencionó que es una inigualable oportunidad el poder establecer vínculos de cooperación con sus pares franceses, ya que esto será de gran apoyo para los trabajos de investigación que se realizan en Campeche y que gozan de prestigio internacional.

Asimismo, en un comunicado indicó que el intercambio de docentes y alumnos entre Campeche y La Rochelle abrirá nuevas expectativas a los participantes y les permitirá formar un criterio científico más amplio.

“La siguiente etapa en nuestra Universidad Autónoma de Campeche es la internacionalización, y no podemos quedarnos a la zaga en este ámbito, es nuestra tarea crear los vínculos y las oportunidades para que nuestros alumnos y docentes se capaciten”, manifestó.

Como resultado de estos trabajos se tendrá la visita de Martial Safar, director de Estudios y jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Rochelle, con quien se desarrollará un plan de trabajo para la movilidad de estudiantes de licenciatura, posgrado e investigación.

En temas como Industrias químicas y Laboratorio de análisis de trazabilidad, La producción y la gestión en la industria alimentaria, Microbiología ambiental, Biotecnología microbiana, Farmacología y agroindustria, así como Construcción sostenible.

También se analizan posibilidades de cooperación en facultades como la de Ingeniería y otras áreas de la Universidad Autónoma de Campeche.

Comments are closed.