Trump mete en crisis a EU

0
51

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

Donald Trump entró al tercer y último debate con Hillary Clinton como un candidato presidencial hundido en una derrota anticipada, para salir una hora después como el personaje que puede colocar al poderoso Sistema Político y  Económico  de EU, ante el peor de sus desastres.
Luego de confrontarse y debatir sobre los grandes temas nacionales, es decir: sobre migrantes, economía, empleo, aborto y recuperación del desarrollo, Trump entró de lleno al tema que es un gran tabú en Norteamérica: el del posible desconocimiento, no aceptación, de los resultados electorales.
El candidato republicano había alegado desde días antes que estaba en marcha una gran complot de medios y personajes en su contra, en el cual incluyó a Carlos Slim, a quien acusó de utilizar su influencia como accionista mayoritario de The New York Times para obligar a ese diario a publicar una serie de entrevistas con mujeres que lo acusaron de abuso  sexual.
En síntesis, el empresario hablaba de que se estaba preparando un fraude a gran escala a fin de robarle la victoria.
Con base en esas denuncias, hacia el final del tercer y último debate el moderador Chris Wallace, conductor de la Cadena Fox News, les preguntó a Hillary y a Trump si reconocerían los resultados de la elección.
La candidata no dudó y afirmó que sí reconocería los resultados.
A diferencia de ella Trump subrayó:
“Lo veré en su momento… voy a mantenerlo en suspenso…”
Para analistas, políticos, periodistas y dirigentes la respuesta fue un aviso de que Trump no iba a aceptar su derrota.
Y ello representaría el rompimiento del sistema político norteamericano el cual ve la transición pacífica y constitucional del poder como el eje de su estabilidad sistémica.
A partir de ese momento Trump antes que rectificar su dicho, lo ha extremado para colocar como el eje de su campaña el descredito de las elecciones, algo que no había ocurrido por parte de ninguno de los aspirantes a ocupar la Casa Blanca.
El candidato republicano le  ha pedido a sus simpatizantes que el día de la votación vigilen el proceso para evitar el fraude.
Ante esta circunstancia, la candidata demócrata Hillary Clinton a dicho:
“Es horroroso… está denigrando nuestra democracia y me asombra que alguien que es el nominado de uno de nuestros dos grandes partidos adopte esta posición”.
Por su parte la mayoría de los dirigentes del Partido  Republicano dijeron no coincidir con Trump en cuanto a que pudiera darse un fraude electoral.
El senador John McCain, candidato republicano en el proceso de 2008 comento:
“No me gustó el resultado de esas elecciones… pero mi deber era admitirlas, y lo hice sin reticencias. Una concesión no es solo un ejercicio de cortesía. Es un acto de respeto a la voluntad del pueblo americano, un respeto que es la primera responsabilidad de todo líder americano”.
Sin nada que perder porque ya todo lo tenía perdido, Trump aprovechó la pregunta del moderador Wallace para crear un cisma político de grandes consecuencias dentro del Sistema Político y Económico estadounidense, el cual todo  indica no está preparado para que uno de sus contendientes desconozca los resultados.
Con un proceso altamente polarizado debido a una campaña llena de elementos racistas, sexistas y de afectación de grandes intereses –hay que recordar que Trump ha dicho que de llegar a la Casa Blanca lo primero que haría sería echar abajo el TLC y construir un muro en la frontera con México además de echar fuera a millones de indocumentados- una ruptura podría derivar en situaciones de violencia con alcances impredecibles, algo que no ha ocurrido en los últimos decenios en EU.
Por lo pronto, y para alimentar una mayor confrontación,  continúan apareciendo mujeres que se quejan de violaciones sexuales por parte del emresario.
REDEFINICION DE SU PARTIDO
Hay quienes, ante la actitud de Trump, creen que una salida podría ser la redefinición del partido Republicano.
Consideran que una decisión esencial de la cúpula republicana sería desconocer a Trump como su candidato y buscar proteger a sus candidatos al Congreso, tanto al Senado como a la Cámara de Representantes.
Hoy mismo hay quienes comienzan a ver a Trump como lo ocurrido hace algunos años con el director del FMI el francés Dominique Strauss –Khan, quien fue detenido en Nueva York luego de asaltar y abusar sexualmente de una camarera del hotel en que se hospedaba.
Staruss-Khan no sólo era el  director gerente del FMI, sino el aspirante más importante a la presidencia de la Francia.
Luego de pasar meses en prisión, y lograr una liberación muy cuestionada, Strauss-Khan tuvo que renunciar no sólo a su importante cargo en el FMI sino a su posible candidatura del Partido Socialista a la presidencia de Francia.
Y al regresar a París entró, al igual que ocurre ahora con Trump, en una espiral de denuncias por abusos sexuales.
Hoy la interrogante en EU y fuera de ese país es: ¿Están los republicanos dispuestos a sostener hasta el fin a este candidato?
SUEGROS AMPARADOS
Mientras la Interpol emitía la temible “Ficha roja” en contra de Javier Duarte para ser buscado y detenido en alguno de los 190 países miembros, en México el entorno más cercano del gobernador con licencia entraba en crisis.
De entrada ayer mismo, en un juzgado del sur de Veracruz, sus suegros tramitaron amparos contra de cualquier alerta migratoria.
Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de Karime Macías de Duarte interpusieron sus recursos ante el Juzgado Noveno del Décimo Distrito con sede en Coatzacoalcos.
Los amparos, explicaron los abogados, son en contra del Agente del Ministerio Público de la Federación, es decir la PGR; y el titular de la Agencia Segunda Investigadora CGI de la Unidad de Investigación y Litigación, con sede en la Ciudad de México.
Trascendió que los 2 amparos fueron presentados el pasado lunes 17 de octubre y un día después ingresaron a la mesa cuatro del juzgado bajo los expedientes número 1167/2016 y 1168/2016, respectivamente.
Estos amparos se tramitaron 24 horas antes de que la Procuraduría General de la República obtuviera una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.
@_RVizcaino

Comments are closed.