28 de March de 2024
Tenencia y gravar a las plataformas digitales, solución a la falta de liquidez en las finanzas públicas
Nacional Principal

Tenencia y gravar a las plataformas digitales, solución a la falta de liquidez en las finanzas públicas

Abr 21, 2019
  • La tenencia se debe establecer como un impuesto federal con fines de recaudación estatal: Escobar y Vega

Ciudad de México 21 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Para que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pueda hacer frente a sus compromisos en materia de desarrollo social, será necesario buscar nuevas fuentes de impuestos para el ejercicio fiscal 2020, aseguró el coordinador del grupo Parlamentario del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega.

De entrada, comentó que debe analizarse la posibilidad de que las plataformas digitales de entretenimiento y de transporte privado, tengan un gravamen como ya se les aplica en algunos países de Europa.

“Cualquier persona moral que genere riqueza está obligada a pagar impuestos, debido a que este tipo de empresas no están reguladas en la legislación mexicana se requiere retomar la experiencia de algunos países europeos para ver la manera de gravarlas”, opinó.

Por otro lado, consideró viable la propuesta del Subsecretario de Hacienda para regresar el cobro de la tenencia a nivel federal, toda vez que esa carga impositiva se ha desvirtuado, sobre todo en la Ciudad de México, Morelos, y el Estado de México.

Explicó los consumidores capitalinos optan por comprar sus vehículos a partir de cierto valor, en entidades como Morelos y el Estado de México, para evitar el pago de la tenencia, con lo que se crean estados de excepción y distorsión en el mercado automotriz.

Por lo cual manifestó que sería viable que la tenencia se establezca como un impuesto federal con fines de recaudación estatal para acabar con las distorsiones en el marcado automotriz y quitar la posibilidad de que sea un instrumento político electoral que se usa como promesa de campaña política.

Finalmente, Escobar y Vega señaló que gravar más al tabaco y a las bebidas alcohólicas ya no es viable.