Suspenden actividad pesquera en BC para proteger a tortugas

0
16

BAJA CALIFORNIA, 12 de mayo, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Aunque desde agosto del año pasado Estados Unidos certificó en forma negativa a México por no adoptar medidas para la protección de las tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California, apenas hace unos días el gobierno federal anunció a Estados Unidos sobre la suspensión de actividades pesqueras en el verano.

A través de una carta enviada por José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, comunicó el cese del uso de las artes de pesca que interactúan con las tortugas caguama, así como la ampliación del área de protección previamente establecida.

El Centro por la Diversidad Biológica (CDB) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señalaron que esto ocurre luego de décadas de investigación que confirman que cientos de tortugas mueren cada año en las redes de pesca.

Esta medida no fue algo sorpresivo, “la mortandad de tortugas debido a la pesca incidental ha ocurrido por más de una década, y desde hace más de tres años que el gobierno estadunidense (así como organizaciones de la sociedad civil) han solicitado a México medidas de protección sin que hasta la fecha exista una política pública efectiva que realmente proteja a las caguamas”, consideró Gustavo Alanís, director del Cemda.

Por su parte, Alejandro Olivera, del CDB, consideró decepcionante y preocupante que Calzada Rovirosa y la Conapesca sigan sin aceptar y reconocer que la principal causa de mortandad de las tortugas sean las redes de pesca, lo comunique así al gobierno estadunidense, a pesar de que sea un hecho reconocido por científicos y otras autoridades de ambos países. Por ello, “no es que sea una imposición del país del norte, sino que esto es la consecuencia de años de negligencia”.

Comments are closed.