25 de April de 2024
Solución al tema de la Fiscalía General de la República requiere una reforma integral al 102 constitucional
CirculoDigital Nacional

Solución al tema de la Fiscalía General de la República requiere una reforma integral al 102 constitucional

Sep 11, 2017

Ciudad de México a 11 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-El senador Luis Humberto Fernández Fuentes sostuvo que el tema de la Fiscalía General de la República es un asunto de justicia, impunidad y corrupción, cuya solución requiere una integral al Artículo 102 constitucional.

 

El legislador del PT-Morena enunció los puntos que debe contener dicha reforma, los cuales incluyen un proceso de aprobación para elegir al Fiscal General que implique la realización de una amplia e incluyente consulta con universidades, centros de estudio especializados, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales.

 

Además de  que la aprobación del candidato a Fiscal se realice con el voto de las dos terceras partes Senado de la República.

 

Planteó también que se garantice la autonomía de los Fiscales Anticorrupción y Electoral, además de brindarles capacidad operativa y seguridad en el cargo. “Para su destitución se deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes del Senado”.

 

Agregó que las Fiscalías Especializadas en materia de Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, deberán gozar de autonomía presupuestaria y operativa, lo que significa brindarles la posibilidad de ejercer órdenes de aprehensión, sin la necesidad de acudir al Fiscal General.

 

“Aun con la eliminación del “pase automático” no se resuelve el problema de fondo, por sí mismo no mejoraría la seguridad en nuestro país, pero si no se elimina sería un gran retroceso en la construcción del Estado de Derecho”, sostuvo.

 

Fernández Fuentes advirtió que el hecho de presentar una iniciativa de reforma constitucional donde se elimine dicha condición, como fue acordado en la Cámara de Diputados para levantar el paro legislativo e instalar la nueva Mesa Directiva, no garantiza imparcialidad en la designación.

 

El senador aclaró que el eje del debate no es el perfil del Doctor Raúl Cervantes Andrade, “nadie podría regatearle sus talentos jurídicos, lo que no se garantiza es la autonomía frente al Presidente y cómo construir una Fiscalía funcional y potente”.

 

Subrayó que existe la posibilidad de dar un paso muy importante en el combate a la corrupción y la procuración de justicia, si se logra una reforma integral y útil.

 

“Sería imperdonable que un proceso de esta trascendencia se sacrifique por intereses políticos al construir un blindaje de impunidad y vergüenza. Si eso ocurre, gran vergüenza caerá a quien abone a esta desgracia”, concluyó.

 

 

0-0-0