Solicitan más de 40 mil mexicanos credencial para votar desde exterior

0
39

MÉXICO, 20 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el programa de credencialización de mexicanos desde el exterior registra un total de 40 mil 522 solicitudes, esto es, mil 200 registros diarios.

En sesión extraordinaria, indicó que al programa que inició el 8 de febrero y que actualmente se extiende en los 50 Consulados de México en los Estados Unidos, se sumarán el 8 de junio siete consulados más ubicados en Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Colombia.

Posteriormente, el 8 de agosto el programa de credencialización se ampliará a los 150 Consulados que tiene nuestro país en todo el mundo.

“Este es un servicio mandatado por la Constitución y, que no está anclado, como ha ocurrido hasta ahora, a la construcción expresa de listados nominales de cada elección, con lo cual todos los días en breve, en todo el mundo, estarán construyéndose el listado de mexicanos en el extranjero”, acotó Córdova Vianello.

Recordó que de los 14 estados en donde se celebrarán comicios el próximo 5 de junio, 12 de las cuales renovarán la gubernatura –amén de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México-, sólo en Oaxaca, Aguascalientes y Oaxaca se podrá votar gobernador desde el extranjero con la nueva credencial de elector emitida en el extranjero.

“El resto son ciudadanos mexicanos que lo están haciendo atendiendo a la posibilidad que abrió el Consejo General con credenciales incluso que ya no tienen vigencia en México”, anotó.

Esto es, tanto en Estados Unidos y en el resto del mundo, “se puede votar con credenciales terminación 03, 09, 12, porque ha sido una determinación para maximizar el voto de los ciudadanos”, añadió el titular del INE.

Recordó que a partir de 2017, todos los ciudadanos que voten en elecciones federales o locales desde el extranjero, lo harán con su nueva mica emitida desde el exterior, conforme lo mandata la ley y el Instituto les provee.

En torno a los mexicanos que solicitaron su mica para votar desde exterior en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca, el consejero electoral Enrique Andrade González, explicó que al concluir en marzo el plazo que estableció la autoridad electoral, se contabilizó un total de 623 ciudadanos.

Sin embargo, dijo que sólo 82 ciudadanos activaron su mica para poder sufragar por gobernador en la elección de su entidad, de los cuales 45 son del estado de Oaxaca, 34 de Zacatecas y tres de Aguascalientes.

“Desde luego todavía es cuestionable cuánto se gasta en estos votos pero lo más importante creo que es reconocer que a partir de la credencialización vamos a tener otros números y esto es lo que debe de valorarse”, expuso.

Andrade González destacó que si tan sólo los 40 mil 522 ciudadanos que solicitaron su mica para votar desde el exterior en los Consulados de Estados Unidos se inscribieran para sufragar en la elección federal del 2018, “prácticamente en la elección presidenciales estaríamos teniendo los mismos votos que se tuvieron en 2012”.

Comments are closed.