Solicita Martínez Fisher investigar construcción de cantón suizo en área protegida de Chapultepec

0
58

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada Margarita Martínez Fisher (PAN) presentó hoy un punto de acuerdo en el que solicita a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, un informe respecto de la construcción de un cantón suizo en el Bosque de Chapultepec, al tiempo que exhortó a la PAOT, Profepa y Semarnat investigue las posible violación al Plan de Manejo de dicha área protegida.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional recordó que no es la primera ocasión en que se atenta contra el bosque de Chapultepec. “En los últimos meses se ha visto afectado por intentos de construcción, ya sea de edificios residenciales, ya sea de atracciones turísticas como el proyecto de la Gran Rueda CDMX”, entre otros, apunto la legisladora.

Hizo ver que la edificación de dicha estructura es una agresión al Bosque de Chapultepec, toda vez que de la normatividad no se desprende que se permita la invasión y el deterioro de zonas protegidas, aun cuando se pretenda argumentar la sustentabilidad de la misma e independientemente del objetivo cultural que se dice se busca.

Martínez Fisher aseguró que la titular de la Sedema pretende justificar dicha construcción bajo el argumento de que está alineada con el Plan de Manejo del Bosque; sin embargo, este planteamiento resulta a todas luces falso y carente de sustento.

En el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental (AVA) del Distrito Federal —publicado en noviembre de 2006 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal– se establecen las zonificaciones y usos de suelo de las tres secciones del bosque, puntualizó.

En ese sentido, ponderó que este documento le otorga al Parque Tamayo (zona donde se construye el referido cantón) la clasificación de Área verde con uso recreativo, cultural y equipamiento deportivo en una extensión de 11.73 hectáreas.

Claramente se advierte que ni del Plan de Manejo de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec ni del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental del Distrito Federal, se desprende argumento alguno que justifique la violación en que se incurre con la construcción del referido “cantón suizo”, puntualizó.

Resaltó la importancia de los bosques urbanos ya que –dijo– aportan muchísimos beneficios y servicios ambientales sobre todo a las grandes ciudades como la Ciudad de México.

Entre ellos, enumeró: retienen el suelo y facilitan la absorción del agua de lluvia, ayudando con ello a controlar inundaciones y es una fuente importantísima de captación de aguas pluviales, propician la recarga de mantos acuíferos.

Ayudan a reducir la contaminación del ruido, y sobre todo la contaminación atmosférica, pues los árboles ayudan a filtrar los componentes nocivos como las partículas suspendidas y el dióxido de carbono, transformándolo en oxígeno.

Además atenúan las altas temperaturas que se encuentran en las ciudades, junto con los beneficios sociales que estos aportan al ser zonas de esparcimiento, cultura y educación para los habitantes.

La titular de la (Sedema) cuenta con cinco días para presentar a la Asamblea Legislativa el informe que fundamente su decisión de construir dicha estructura en una zona considerada área protegida.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado como un tema de urgente y obvia resolución por los integrantes del pleno de la ALDF, misma que fue respaldada por la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Comments are closed.