Sin incidentes, concluye Elección y Consulta en San Jerónimo-Lídice

0
9

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Con la presencia de oficiales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y observadores electorales, se llevó a cabo este domingo la elección de integrantes del Consejo del Pueblo Originario de San Jerónimo Aculco-Lídice, y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 de esa unidad territorial.

Ambos ejercicios se desarrollaron sin incidentes, en una jornada que se caracterizó por una importante participación de las y los vecinos que acudieron a emitir sus votos y opiniones desde que abrieron las mesas receptoras de opinión, en punto de las 09:00 horas.

Al emitir su voto y opinión en una de las mesas receptoras instaladas, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y vecino del Pueblo de San Jerónimo Aculco-Lídice, informó que durante los recorridos del personal de la Fiscalía, no se generó ningún tipo de reporte.

Dio a conocer que los resultados de la jornada presencial estarán listos a más tardar este lunes, incluyendo los de la participación en la modalidad por internet, celebrada el 23 y 24 de noviembre, en la que se recibieron 42 opiniones e igual número de sufragios electrónicos.

La elección del Consejo del Pueblo y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo se llevaron a cabo de manera extraordinaria, luego de la consulta que organizó el IEDF en octubre pasado para que las y los vecinos de San Jerónimo Aculco-Lídice decidieran en las urnas la delimitación territorial de su pueblo.

En dicha consulta, la FEPADE también estuvo presente mediante recorridos por las mesas receptoras de opinión, para supervisar en campo la emisión de las opiniones en urnas, y escuchar las posibles quejas de los vecinos del pueblo de San Jerónimo.

Los centros de votación también recibieron la visita de observadores electorales, registrados oficialmente ante el IEDF, para escuchar y documentar cualquier incidencia o irregularidad detectada durante los ejercicios.

Para reforzar el operativo desplegado por la FEPADE y los recorridos de observadores electorales, el Contralor General del IEDF, Jorge Alberto Díazconti Villanueva, también visitó cada una de las mesas receptoras de opinión, para verificar que en el ejercicio no se registraran irregularidades administrativas.

Para la elección de integrantes del Consejo del Pueblo de San Jerónimo, se inscribieron en la contienda 7 fórmulas de vecinos aspirantes, mientras que en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo se registraron 18 proyectos vecinales.

 

Comments are closed.