Senado y Segob cabildean reforma en materia de refugiados

0
25

MÉXICO, 2 de mayo (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Senado y la Secretaría de Gobernación (Segob) cabildean con los congresos locales para que ratifiquen la reforma constitucional que establece que toda persona que esté en territorio mexicano tiene derecho a buscar y recibir refugio y asilo político.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís Acero, manifestó su satisfacción por el trabajo de ambas cámaras del Congreso, que por unanimidad aprobaron estos cambios que modifican el Artículo 11 de la Constitución.

Asimismo, felicitó a la senadora Gabriela Cuevas Barron, promotora de esta reforma, y se comprometió, con pleno respeto a la autonomía de las legislaturas locales, a hacer un intenso cabildeo para que esta iniciativa tenga los votos necesarios para que sea promulgada en el corto plazo por el Ejecutivo federal.

“Estoy absolutamente seguro de que con el mismo entusiasmo y amplio consenso que la reforma fue acogida y aprobada en las cámaras federales, lo será también en las legislaturas de los estados”, afirmó el funcionario de la Segob.

No obstante, recalcó que en atención en el reglamento interior de la Segob, en la Subsecretaría de Enlace Legislativo harán las gestiones “para que en los estados se apruebe a la mayor brevedad posible. Estoy absolutamente seguro que no encontraremos absolutamente ningún obstáculo”.

Solís Acero afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con el tema, y prueba de ello es que al inicio de su administración había un registro de menos de dos mil refugiados, y ahora son más tres mil 500 refugiados.

“Es decir, se ha duplicado el número de refugiados reconocidos en nuestro país en lo que va de esta administración. Lo que muestra la disposición y el compromiso del gobierno federal.

Mark Manly, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (Acnur), afirmó en el marco de una conferencia de prensa en el Senado, que esta reforma coloca a México como país líder en materia de protección del derecho de asilo y protección en América Latina.

Indicó que el número de personas que solicitó refugió en México, aumentó en el periodo 2012-2015. “Sólo entre 2014 y 2015 hubo un aumento del 77 por ciento en el número de solicitudes provenientes de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala”.

“Nuestro monitoreo en el terreno, en particular en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, indica que en este año hemos visto un incremento entre 100 y 150 por ciento respecto a 2015”.

La reforma al Artículo 11 de la Constitución Política plantea que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, que se realizarán de conformidad con los tratados internacionales y la ley regulará sus procedencias y excepciones.

La senadora Gabriela Cuevas confió también en la pronta aprobación de esta reforma por parte de la mayoría de los congresos estatales para que pueda entrar en vigor.

 

Comments are closed.