Senado suscribe convenio con CFE para ahorrar energía

0
49
  • Este órgano legislativo pone el ejemplo de la transición hacia las energías limpias, como lo establece la reforma energética: Gil Zuarth.
  • Se realizará un diagnóstico de uso de energía en la instalación eléctrica del Senado para proponer uso eficiente y se instalaron dos electrolineras.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El Senado de la República firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco del programa “Senado sustentable”, con lo que este órgano legislativo pone el ejemplo de la transición hacia las energías limpias, como lo establece la reforma energética que surgió en la Cámara de Senadores, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth.

El senador destacó que la implementación de tecnología no ha tenido costo alguno para el Senado, porque se trata de una aportación de la CFE, en el marco del desarrollo de una industria logística para generar incentivos para la reconversión industrial de automóviles y el uso de energías limpias.

El convenio tiene la finalidad de establecer mecanismos de apoyo técnico entre el Senado de la República y la CFE para implementar acciones que fomenten la adopción de alternativas de transporte sustentables y promover el ahorro y uso eficiente de la energía.

En este marco, la CFE instaló dos estaciones de carga, también conocidas como electrolineras, para autos eléctricos: uno en el estacionamiento del recinto legislativo y otro sobre la calle Madrid; además de que se abrió un módulo de atención y se instalaron dos equipos CFEMático en la sede del Senado y en el edificio que ocupa sus oficinas administrativas.

También se realizará un diagnóstico de uso de energía en la instalación eléctrica del edificio sede del Senado y se propondrán acciones de uso eficiente.

Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la firma de este convenio contribuye a que el Senado se vuelva sustentable y dé el ejemplo sobre la utilización de energías limpias.

Subrayó que su grupo parlamentario tiene dentro de sus planes de trabajo, proponer iniciativas que fomenten la reducción del precio de la luz y la utilización de energías limpias y renovables.

Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión del Cambio Climático, comentó que el Senado está consolidando la Ley de Transición Energética, porque está encaminado al uso eficiente de la energía.

Mercado en México: 0.1%

Detalló que en Estados Unidos, el mercado de autos eléctricos representa tres por ciento y en México apenas el 0.1 por ciento; allá existen más de 37 mil electrolineras y en nuestro país menos de 200; finalmente, del 2000 a 2015, solamente circulan 260 autos eléctricos.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, dijo que con este convenio se suman esfuerzos a favor del desarrollo sustentable del país; y se comprometió a que la Comisión continuará brindando asesoría para la instalación y funcionamiento de estaciones de recarga eléctrica en el Senado.

Explicó que la electrolinera que se encuentra sobre la calle Madrid –la primera de su tipo en todo el país– utiliza tecnología Schneider, y será pública, con capacidad para recargar hasta dos vehículos al mismo tiempo. Además, su utilización no tendrá costo, porque éste será cubierto gracias al ahorro de energía que el Senado de la República logrará con el programa “Senado sustentable”.

Para esta electrolinera, la empresa Nissan prestó automóviles LEAF, 100 por ciento eléctricos, que darán servicio sin costo durante un mes a usuarios del Senado.

A la firma del convenio también asistieron los senadores Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía; Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Energía.

 

Comments are closed.