SEDEREC debe impulsar agricultura orgánica y combatir frontalmente los cultivos transgénicos: Morena  

0
271

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  Para apoyar la agricultura orgánica en la Ciudad de México y disminuir la producción de transgénicos, el Grupo Parlamentario de MORENA pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) generar apoyos económicos que impulsen a ejidatarios, comuneros y productores agrícolas incentivar su actividad.

Durante la comparecencia de la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la diputada de MORENA, Juana María Juárez López, advirtió sobre la urgente necesidad de incrementar el cultivo del maíz originario del Valle de México para combatir los cultivos de transgénicos.

Es claro que el impulso a la agricultura orgánica en lo general y el cultivo del maíz originario en lo particular, obliga a destinar mayores recursos en apoyo a los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios rurales y productores agrícolas en su conjunto, porque “queremos una ciudad sin transgénicos”, afirmó.

Para ello, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de MORENA convocó a todas las fuerzas parlamentarias a incrementar el presupuesto 2017 para dicha secretaría, porque en los últimos tres años disminuyeron en 114 millones 143 mil pesos, por iniciativa del ejecutivo local.

En nombre de su fracción parlamentaria, adelantó que buscarán mejorar el presupuesto para los programas que aplica esa Secretaría, privilegiando la atención a Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, consideradas rurales, pero también para que haya un ejercicio responsable del gasto público.

Para ello, demandó también que las políticas y acciones de gobierno se alejen de prácticas clientelares que fortalecen liderazgos desventurados o con propósitos electorales.

Afirmó que la política en materia de desarrollo rural debe constituirse en un instrumento eficaz y eficiente de justicia social; debe estar encaminada a superar la desigualdad, marginación o subordinación social que padecen los pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios, con el propósito de alcanzar un desarrollo pleno en el marco de justicia y equidad sociales.

Es así que el cuidado de las zonas rurales debe encaminarse a la salvaguarda y preservación del suelo de conservación, por lo que convocó a establecer mecanismos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para apoyar los núcleos agrarios en la recuperación de sus tierras, subrayó.

En este sentido, la legisladora preguntó por qué el mandatario capitalino no ha reconocido el catálogo que realizó el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios que consigna la existencia de 141 comunidades oriundas y llamó a sensibilizar a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a los colaboradores de los módulos de Atención de los legisladores, sobre los derechos de los indígenas y habitantes de barrios originarios, para evitar violaciones a sus derechos.

En otro momento, urgió a apoyar a las zonas que resultaron dañadas por las precipitaciones atípicas del 25 de septiembre pasado y preguntó a la servidora pública si ya solicitó al Jefe de Gobierno que emita la declaratoria de desastre, a efecto de que se destinen recursos del Fondo de Atención a los Desastres y Emergencias. Detalló que por lo menos 700 viviendas y unas 30 mil hectáreas de cultivos resultaron con daños mayores.

Al reconocer la gestión de la servidora pública al frente de la Sederec, Juárez López le pidió detallar montos, avances y sitios donde se desarrollarán los 4 proyectos en los que se invertirán 4.1 millones de pesos del componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

La asambleísta convocó a reforzar mecanismos de comercialización de productos rurales y establecer puntos de venta permanentes que permitan acortar la distancia entre el productor rural y el consumidor.

 

Comments are closed.