SAT pide cuentas a 10 de 30 ligados a ‘Panama Papers’

0
13

CUIDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- A un mes de que se difundió el caso Panama Papers, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que identiFIcó a 30 sujetos involucrados, pero sólo a 10 les envió una carta-invitación para que aclaren su situación antes del 10 de mayo.

Además, dijo que derivado de revisiones anteriores al escándalo se encontró que 16 de éstos deben todavía 41 millones de pesos determinados, por un total de 179 millones de pesos, pero que no tienen nada que ver con las operaciones off shore.

En el informe preliminar de acciones que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, el organismo recaudador no reveló la identidad de los involucrados en el escándalo de evasión  fiscal que puso al descubierto el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación el 3 de abril.

En el documento de 16 páginas, el SAT advirtió que se trata de un informe en el que se cuidó la identidad de contribuyentes por el secreto fiscal y para guardar el debido proceso.

No es un reporte interpretativo ni un análisis porque el contenido de la información completa y en manos del fisco está clasificada como reservada, por lo que su divulgación puede vulnerar el secreto fiscal.

Dio a conocer que entre el 19 y 22 de abril envió notificaciones a 10 contribuyentes, de los cuales atendió a tres de ellos, cuyos casos se analizan; dos tuvieron cita el pasado 2 de mayo. Los notificados tienen que responder entre el 4 y 10 de mayo.

Sin embargo, el órgano recaudador del país no aclaró lo que procede si no responden a tiempo. Intercambio de información. El SAT revisó información de 30 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) relacionados con el Panama Papers, de quienes solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

También pidió información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a 70 entidades  nancieras para veri car si hicieron pagos anónimos del Impuesto Sobre la Renta de ganancias obtenidas fuera del país.

Pidió información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio incluso a escala estatal. Informó que intercambió información con 11 países para ver si hubo evasión  fiscal.

Re rió que de los 20 países implicados a Panama Papers como paraísos  fiscales, México tiene convenios de cambio de información con 18.

De los investigados, cuatro empresas y 26 personas físicas, no menciona nombres; todavía analiza a dos personas para hallar si tienen RFC.

El SAT destacó que se revisó información de cinco años en sus declaraciones de impuestos; en donde 29 sujetos presentaron su obligación  fiscal por 227 mil 700 millones de pesos. Las personas físicas declararon ingresos por 20 mil millones y pagaron impuestos por 3 mil 980 millones.

De los señalados, a 16 les había practicado auditorías por cuestiones ajenas al escándalo, en donde resultó un adeudo por 179 millones de pesos, de los cuales pagaron 138 millones.

El reporte hace un recuento del caso con antecedentes de la publicación en varios medios de información relativa a los documentos de la  Firma Mossack Fonseca con sede en Panamá, en donde el SAT enfatiza que fue el origen de la  filtración a un periódico alemán que dejó al descubierto a 214 mil empresas.

El Universal

Comments are closed.