Rousseff afirma ante ONU que el pueblo de Brasil evitará retroceso

0
1

NACIONES UNIDAS, 22 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy ante Naciones Unidas que confía en que el pueblo brasileño evitará “un retroceso” en la democracia del país, en medio de un proceso legislativo que podría desembocar en su destitución.

En la sesión de discursos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Rousseff dedicó los momentos finales de su intervención a la crítica situación política por la que pasa su país.

“Brasil atraviesa por un grave momento”, expresó la mandataria, tras afirmar que el país sudamericano posee “una sociedad que fue capaz de derrotar el autoritarismo y construir una democracia vibrante”.

“Nuestro pueblo es trabajador y tiene una gran estima por la libertad. No tengo duda de que ellos serán capaces de prevenir cualquier retroceso”, aseguró.

Antes de despedirse, la jefa de Estado de Brasil declaró: “estoy agradecida a todos los líderes que han expresado su solidaridad”.

Mientras Rousseff ofrecía su discurso, a una cuadra del edificio de la ONU dos grupos de personas se manifestaban. Uno a favor de la presidenta con pancartas en que se leía que el proceso de destitución es un “golpe de Estado”, y el otro con carteles en que se acusaban a la mandataria de ser una “criminal”.

En su intervención, Rousseff destacó además que es fundamental incrementar el financiamiento para los programas de mitigación en torno de los efectos del cambio climático más allá de los 100 mil dólares prometidos por la comunidad internacional.

Asimismo, reiteró que para 2025 Brasil disminuirá un 37 por ciento las emisiones de efecto invernadero y que intentará elevar a 43 por ciento la cifra para 2030, además que no deforestará la selva amazónica.

A la ceremonia de la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático acudieron más de 170 países, de los que 13 depositaron instrumentos de ratificación.

Comments are closed.