Rotundo no a la privatización del agua en la CDMX: dip. Janet Hernández Sotelo

0
55

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— Durante la comparecencia del titular de Sacmex del gobierno capitalino, Ramón Aguirre Díaz, la secretaria de la Comisión Integral del Agua del Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, externó un rotundo no a la privatización del agua en la Ciudad de México, ni en el suministro, ni en su operación, ni en los caudales, que proveen del vital líquido a los capitalinos.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática por Iztapalapa, Hernández Sotelo, dijo ante Aguirre Díaz y los asambleístas integrantes de a Comisión Integra del Agua de la ALDF, que el recorte presupuestal federal no debe ser pretexto para privatizar el agua en ninguno de sus segmentos por los que pasa desde la fuente hasta los hogares de los habitantes.

En este sentido, tanto Ramón Aguirre como la diputada del sol azteca, Janet Hernández, coincidieron en que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población.La legisladora perredista dijo que “un gobierno de izquierda es un gobierno de bienestar social y estos deben ser de aplicación universal”.

Dejó en claro que de ser necesario podría estar convocando a movilizarse a los habitantes de la delegación Iztapalapa en caso de que hubiera una “intentona” de privatizar el agua, ya que “el agua debe y deberá seguir siendo un servicio público como derecho humano y sin privatizar en ninguno de sus procesos”.

Hernández Sotelo, quien llega a casi 300 días de activismo político por el derecho al agua se ha pronunciado porque los habitantes que han vivido por más de 50 años de la escasez del vital líquido, tengan la oportunidad de contar con este derecho humano en cantidad y calidad y principalmente el Oriente de la Ciudad.

La secretaria de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa recordó que también ha propuesto que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, así como que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido”.

Ante ello, durante la comparecencia se habló de fortalecer esta figura del Observatorio Ciudadano que Janet Hernández propuso desde hace meses y que ayudaría a transparentar la distribución del agua en toda la Ciudad de México.

En su lucha a favor del agua para quienes padecen de la falta de ésta, la asambleísta ha trabajado también en que el tema del agua debe estar en el centro de la discusión del Constituyente ante el peligro que representa el no dar respuesta inmediata a la falta del vital líquido en la Ciudad de México y un problema que crece día a día en el país y el mundo. “La Carta Magna debe contemplar un articulado claro y preciso de cómo responder ante los problemas de escasez del agua que podría volverse un dolor de cabeza” para ciudadanos y autoridades de la CDMX”. Aclaró.

Por ello, remarcó que “es importante generar políticas públicas, que nos permitanadministrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México.

Hay que recordar que la diputada del PRD llevó la carta por el derecho al agua para los habitantes de la Ciudad a todas las fracciones parlamentarias representadas en la ALDF, asimismo al Senado y a la Cámara federal, catedráticos y directivos de escuelas de estudio superiores como el Politécnico Nacional.

Asimismo, presentó la iniciativa en el pleno de la ALDF que propone la redacción de dos capítulos, que podrían ser parte de un título denominado del Cuidado del Medio Ambiente, uno sobre el asunto del agua en la Ciudad de México y otro para impulsar la cultura del cuidado de este recurso; con el objeto de que puedan integrarse al articulado de la primer Constitución de la CDMX, la cual será elaborada por los diputados de la Asamblea Constituyente.

La diputada Hernández Sotelo ha abanderado las causas justas de los capitalinos al hacer trabajo desde que inició su mandato como legisladora para poner el tema del agua en el centro de la atención de autoridades locales, federales y habitantes en general.

También lanzó su campaña vigente de 3#de3 por el Agua en donde envía un mensaje a todos para concientizarse y evitar el desperdicio del vital líquido, llevó un kit de ahorro del agua al mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien no ha contestado a la misiva.

El kit del ahorro fue entregado a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de las Nación, dos de los cuales se sumaron a su propuesta del ahorro del vital líquido.

Además ha mantenido su exigencia de evitar que la CDMX sufra un recorte presupuestal federal que dejaría “seca” a la capital del país, lo que ocasionaría problemas fuertes a la población, principalmente a la del Oriente de la Ciudad, entre las que se encuentra la delegación Iztapalapa.

Janet Hernández abundó que son miles de millones de pesos los que necesita la capital del país para poder contar con el mínimo requerido de agua por habitante, por ello hizo un llamado a los 500 diputados federales para que reconsidere lo propuesto por Hacienda federal y entregue los recursos que tanta falta hace a los capitalinos.

El recorte propuesto por la autoridad hacendaria afectaría programas como el Fondo de Capitalidad, Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Universidad Autónoma de a CDMX, Subsidio y administración del agua y agua potable y subsidios agrícolas, entre otros más, recalcó la legisladora del PRD.

Dijo que los diputados deben analizar bien la situación del presupuesto 2017 ya que el no contar la capital con el Fondo de Capitalidad que son más de 4 mil mdp afectará irremediablemente a que se agudice la problemática del agua y otros servicios vitales para que camine la Ciudad.

Puntualizó que un presupuesto dirigido al tema de red hidráulica y drenaje para la ciudad, debe rondar en los 8 mil millones de pesos, lo que aliviaría en parte el problema de escasez.

Comments are closed.