29 de March de 2024
Restauración del Desierto de los Leones requiere 60 millones de pesos
CirculoDigital México

Restauración del Desierto de los Leones requiere 60 millones de pesos

Ago 22, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Para ayudar y rescatar el área de reserva natural protegida del Desierto de los Leones es indispensable una inversión cercana a 60 millones de pesos, advirtió el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez.

Al acudir a la puesta en marcha del programa “Desierto de los Leones, orgullosamente limpio”, dijo que desde el inicio de su administración ordenó un diagnóstico de la situación de este parque nacional, que históricamente es la primera reserva natural protegida del país.

El diagnóstico fue que para recuperar y preservar esta Área Natural Protegida (ANP), declarada como tal en 1917 por el presidente Venustiano Carranza, es indispensable realizar una inversión cercana a 60 millones de pesos.

Es por ello que destacó la participación de la iniciativa privada para lograr dicha meta, ya que los recursos con los que cuenta la administración actual no son suficientes.

Al respecto, el presiente ejecutivo de Fundación Azteca, uno de los participantes en este programa, Esteban Moctezuma, destacó que el programa “Desierto de los Leones, orgullosamente limpio” implementó un modelo de acciones concretas.

Para ello, se cuenta con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asociaciones como Reforestamos México, el Grupo Bimbo, y las fundaciones ADAR y Azteca, mediante una estrategia de capacitación y concientización.

Se capacitará a personas concretas del Desierto de los Leones para que se conviertan en líderes que a su vez ejerzan estos valores.

Para empezar, en una primera etapa se hizo una selección conjunta de los lugares a trabajar, como la cabecera del monasterio del Desierto de los Leones y sus alrededores, seguida de la zona de merenderos y cabalgaduras, la zona Cruz Blanca y la zona de La Venta.

En estos lugares se han colocado contenedores de residuos sólidos y una función consistirá en su uso adecuado y gestión, para que estos recipientes no se conviertan en un problema en lugar de una solución.

Mientras tanto, el trabajo de cada líder que trabajará en esta primera etapa consistirá en que cada uno tendrá una brigada y un voluntariado, quienes trabajarán bajo un cronograma de actividades en función a un lapso de tiempo de demanda.

Para realizar su tarea contarán con una serie de herramientas como guantes, mochilas, costales, playeras, cilindros, así como material de comunicación y educativo, y diversos talleres.

Además, la convocatoria está abierta para llevar a cabo jornadas de limpieza permanente mediante la recolección de residuos sólidos, así como el fomento de la participación de la población.

Los líderes subirán al portal www.limpiemosnuestromexico.com/desierto el avance de sus jornadas mediante fotos y videos del antes y después, así como entrevistas y resultados, ideas e información.