Renato Sales se disculpa por caso de mujer torturada por militares y federal

0
37

CUIDAD DE MÉXICO, 18 DE ABRIL (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).- El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, ofreció una disculpa por la tortura cometida por agentes de la Policía Federal y militares en contra de una joven de 22 años, detenida por presunta portación de armas en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y señalada como integrante de un grupo criminal de la entidad.

“No debemos enfrentar a quienes violan la Ley, violando la Ley”, expresó enfático Sales Heredia, en el marco de la presentación del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos que busca contribuir a la profesionalización de elementos de la Policía Federal.

Sales Heredia dijo que el Gobierno será “implacable en la sanción de conductas que vulneren los Derechos Humanos”.

Añadió que en casos así “procede pedir disculpas” y aseguró que algo similar no volverá a ocurrir. Prometió además que no habrá impunidad.

“Los lamentables y dolorosos hechos de Ajuchitlán del Progreso ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones y son intolerables, por lo que no quedarán impunes”, aseveró Sales Heredia.

Antes de la intervención de Sales Heredia, el Comisionado de la la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, también condenó los hechos ocurridos e informó que tres agentes federales fueron suspendidos en relación con la grabación.

“No es cometiendo ilegalidades como se sirve a la sociedad”, aseveró Enrique Galindo.

Las disculpas públicas de Renato Sales ocurren dos días de la disculpa ofrecida por el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de que la semana pasada se filtrara el video donde dos elementos de las fuerzas federales son captados mientras torturan a un mujer, identificada como Elvira Santibáñez, de 22 años de edad.

El video, filtrado a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a la mujer con una bolsa en la cabeza. En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir.

El autor de la grabación pertenece a una de estas corporaciones de seguridad. La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015.

 

Comments are closed.