Recibe “El Abogado en tu casa” reconocimiento de luchadora social latinoamericana

0
65

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Los avances en materia de justicia a través de “El Abogado en Tu Casa” apuntalan a la Ciudad de México para convertirse en ejemplo en América Latina porque garantiza el acceso a derechos a través de estrategias expeditas y eficientes al alcance de toda la población, afirmó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

Durante una reunión con la directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, María Rachid, puntualizó que salir a las calles de la capital mexicana, acompañado del ´Ejército de la Legalidad´, busca elevar el precario 2 por ciento de acceso a la justicia que se tiene en México.

“Nuestro propósito es seguir extendiendo esta acción institucional de probada eficacia que, incluso ha recibido el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de seguir generando la seguridad jurídica necesaria para asegurar los derechos de todos los habitantes de la Metrópoli”, sostuvo.

En este sentido, Rachid reconoció la labor que realiza el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa con “El Abogado en Tu Casa” porque en Argentina cuando se planteó la necesidad de establecer un patrocinio jurídico gratuito para las personas que sufren discriminación, el Estado determinó contratar un bufete de abogados privados para brindarles atención.

“Siguiendo la tónica de la privatización de los servicios, consideraron que afecta el ejercicio de la profesión del abogado, por lo cual es fundamental poner como ejemplo en nuestro país esta política pública exitosa de acceso a la justicia con sentido social”, enfatizó.

La también defensora de los derechos humanos y de la población LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual), aplaudió los esfuerzos del titular de la Consejería Jurídica a través del Registro Civil, el cual ha realizado más de mil 500 trámites de cambio de identidad de género.

Granados Covarrubias explicó que sólo a través de “El Abogado en Tu Casa”, cerca de 20 parejas han conseguido efectuar este trámite administrativo exento de costo y sin la necesidad de comprobar que se encuentran bajo un tratamiento médico-hormonal que significa altas erogaciones.

“Hoy basta la convicción y voluntad de querer cambiar de identidad, ya no es un proceso largo que implica juicios tardados. A la fecha, nuestra ciudad cuenta con un registro de 940 solicitudes de reasignación del sexo masculino al femenino y 560 personas del femenino a masculino”, dijo.

María Rachid destacó la vocación de la administración local “por generar derechos para todos” y recordó que la CDMX fue la primera entidad en avalar el matrimonio igualitario, donde a la fecha se han concretado más de siete mil 688 uniones.

Asimismo, reconoció las labores del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Agencia Especializada del Ministerio Público para la comunidad LGBTTTI.

En el encuentro donde estuvieron la diputada constituyente Lol Kin Castañeda y el coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) sostuvo que estrechar vínculos con liderazgos latinoamericanos de alto reconocimiento, fortalecen la democracia, los derechos humanos y las libertades.

Es la segunda ocasión que una representación internacional se acerca a la CEJUR para reconocer los avances logrados por “El Abogado en Tu Casa”. Anteriormente, lo hicieron funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes buscan replicar tareas en materia de identidad en la región con el otorgamiento de actas de nacimiento.

Comments are closed.