Recaudarán fondos para la Casa Cultural Mexicana en Toronto

0
11

TORONTO, 24 DE ABRIL (NOTIMEX / CÍRCULO DIGITAL).-

Por Isabel Inclán.

La solidaridad de artistas latinoamericanos se desbordó luego de un incendio que afectó la sede de la Casa Cultural Mexicana en Toronto, por lo que participarán en un evento de recaudación de fondos el próximo 14 de mayo.

La Casa Cultural Mexicana fue creada formalmente el 8 de marzo del 2015 con el fin de promocionar las artes mexicanas, como cartonería, danza folklórica y música, entre otras.

“Queremos que todo mundo tenga acceso, si una clase de baile en Toronto cuesta 20 dólares la hora, con nosotros va a costar tres dólares la hora, es algo muy simbólico porque el objetivo es que más gente tenga acceso al arte mexicano”, declaró a Notimex en esa apertura su presidente Jorge Zárate, originario de San Luis Potosí.

A raíz del incendio que se dio en la parte superior de la sede de la Casa Cultural, el también director artístico informó al público que su programación de clases y conferencias se vería afectada pues por lo menos durante tres meses no podrían utilizar las instalaciones, ubicadas en el oeste de Toronto.

La noticia le impacto a la promotora cultural colombiana Paola Gómez, coordinadora de la Red de Mujeres Latinoamericanas, quien decidió convocar a un evento artístico latino de solidaridad.

“Cuando me enteré del incidente que afecto a la Casa Cultural les llamé para manifestar mi apoyo moral, pero pensé que alguien debía tomar la iniciativa y convocar a un evento colectivo, así que empecé a llamar a los artistas latinos que conozco”, explicó a Notimex.

La respuesta que recibió fue desbordante. Los artistas, cantantes, pintores, medios y restauranteros respondieron favorablemente.

“La respuesta fue casi inmediata, los artistas acudieron al llamado sin ninguna vacilación. Varios artistas visuales continúan donando sus obras para una subasta, los chefs ofrecen donar comida, los que venden artesanos harán un tianguis. Este será más que un evento, una verdadera feria cultural latinoamericana”, refirió Gómez.

El director Jorge Zárate se mostró sorprendido de la gran solidaridad que ha demostrado la comunidad artística de Toronto “Sabemos que incluso artistas de Brasil han donado su obra para esta causa”.

La Casa Cultural opera de manera provisional en otro local pero deben encontrar una nueva sede pues quizá las reparaciones en donde estaban durarán más tiempo, explicó Zárate, director del grupo Mexicans Folk Ballet.

El evento de solidaridad titulado “unidos en arte y cultura” e ilustrado con una foto de la pintora Frida Kahlo, será animado por locutores de Perú y Colombia, además contará con presentaciones artísticas de lo mejor de Latinoamérica, entre ellas el rock en español.

El dinero que se recaude del evento de solidaridad, que durará seis horas, será utilizado para ayudar al cambio de sede y para promocionar las actividades culturales, que incluyen clases de arte y baile con niños mexicano-canadienses.

Esta solidaridad latina reafirma que “no sólo nos une una historia de colonización dolorosa o un idioma impuesto o una experiencia migratoria, nos une una intención real de procurar el bien de nuestros hermanos, que esos ríos que atraviesan esas montanas y tierras nuestras están presentes en nuestra sangre y nos convocan a trabajar juntos, porque así es como lo hacen las familias”, externó Paola Gómez.

The Mexicans Folk Ballet, el alma de esta Casa Cultural, representó a México en el octavo Festival Internacional de Folklor en Nepal, que se realizó en marzo pasado.

Comments are closed.