Protección de la niñez a la Constitución de la CDMX: PAN

0
75
Ciudad de México, 22 Octubre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- En la Constitución de la Ciudad de México debe plasmarse el interés superior de la infancia para establecer perfectamente sus derechos a la vida, al desarrollo, a no ser discriminado, a la educación y a la participación, señaló el Diputado Constituyente del Partido Acción Nacional, Carlos Gelista González,  al presentar esta propuesta de ley ante el Pleno de la Asamblea Constituyente.

Gelista González destacó que la niñez es el grupo de población que tiene más aspectos vulnerables, pues le afectan factores como la pobreza, enfermedades, discapacidades, discriminación, falta de oportunidades para la educación, explotación laboral, trata de personas y vida en situación de calle.

La iniciativa contempla que se eleve a rango constitucional el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la capital, que tendrá la obligación de implementar políticas públicas que propicien el desarrollo de la niñez, al igual que la Procuraduría de Defensa de la Niñez en la Ciudad de México.

También contempla la obligación del gobierno local de realizar acciones afirmativas a favor de la niñez, ya que en el proyecto de Constitución local presentado por el jefe de gobierno, apenas se les visibiliza como sujetos derechos y de políticas públicas.

De acuerdo con estadísticas de la UNICEF en el informe anual de la niñez 2015 en México, 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de pobreza; de los cuales, 4.6 millones estaba en pobreza extrema en 2014.

Actualmente, en la capital hay 2.4 millones de niños, lo que representa el 27 por ciento del total de la población, y el PAN, preocupado por la situación de este sector, se dio a la tarea de consultar a organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

El Diputado Constituyente destacó  que al elaborar esta iniciativa, Acción Nacional coincidió con asociaciones como World Vision y la Red por los Derechos de la Infancia en México, por lo que sus opiniones fueron integradas a esta propuesta, pues de nada sirve saber la clasificación de rangos de edad de la niñez, si no se conocen perfectamente sus derechos.

“Se pretende hacer visible, de acuerdo a los estándares internacionales, las obligaciones de las autoridades de promover y garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos”, enfatizó.

Gelista González destacó que los debates en este órgano legislativo no deben convertirse en lucha ideológica, pues se debe pensar antes en las personas y en tener una ciudad incluyente donde se protejan los derechos de todos, comenzando por la infancia.

Comments are closed.