Propone Elizabeth Mateos reforzar prevención de consumo de drogas en menores de edad

0
27

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar las fracciones XX y XXI al artículo 47 de la Ley Para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, con el propósito de evitar su utilización en menores de edad e impulsar políticas públicas que contribuyan a su sano desarrollo.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que la Fracción XX establece la gestión de apoyos diversos, de organismos públicos y organismos privados, para la ejecución de diferentes acciones encaminadas a favorecer el desarrollo integral de los menores de edad, adolescentes y jóvenes, así como desalentar el uso de sustancias psicoactivas.

En tanto, la Fracción XXI permite determinar las características y tendencias del problema, su magnitud e impacto en lo individual, familiar y colectivo, de los niños y jóvenes consumidores para diseñar e implementar políticas en materia de adicciones, enfocadas a este sector, así como su tratamiento y rehabilitación.

La diputada perredista explicó que la iniciativa que se turnó a la Comisión de Salud y Asistencia Social para su dictaminación y análisis, tienen el propósito de establecer los procedimientos y criterios para la prevención, tratamiento y control en el consumo de alcohol entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la capital del país favoreciendo su sano desarrollo, con el apoyo de organizaciones públicas y privadas.

Asimismo, pretende concientizar respecto del daño que causa el consumo de alcohol a esta edad y sobre al proceso de enseñanza aprendizaje que permite, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y cambiar actitudes encaminadas a modificar comportamientos.

La asambleísta expuso que el artículo 47 de la referida ley estipula que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) debe fomentar la participación de instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales organizaciones sociales, dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que integran la Administración Pública local, para el desarrollo de acciones de integración comunitaria. Por ello, las adiciones propuestas permitirán su fortalecimiento.

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “Informe de la Situación Mundial del Alcohol y Salud 2014, entre sus países miembros el consumo mundial de esta sustancia en 2010 fue de 6.2 litros de alcohol puro en personas de 15 años en adelante.

También citó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, reveló que la prevalencia total de consumo de alcohol en los estudiantes de secundaria y bachillerato era de 53.2%; 54% en los hombres y 52.5% en las mujeres. En tanto, 35.5% consumió alcohol en el último año, 36.2% hombres y 34.9% mujeres; en los hombres este consumo fue de 24.3% en secundaria y 56.5% en bachillerato, en las mujeres fue de 24% en secundaria y 52.1% en bachillerato. El consumo excesivo de alcohol es de 14.5% en los estudiantes, 15.7% hombres y 13.3% mujeres.

Por otra parte, en la Ciudad de México, en 2012, en los adolescentes de 14 años o menores, el consumo de alcohol alguna vez, fue de 53.6%, y en quienes indicaron tener 18 años o más la prevalencia se ubicó en 92.5 por ciento. Lo anterior, revela un incremento en la ingesta de esta bebida entre las edades de 14 y 15 años.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF refirió que el alcoholismo se está convirtiendo en un problema de salud pública, al ubicarse como la cuarta causa de mortalidad en México, con 8.4%, y relacionarse de manera directa con muerte por cirrosis hepática, lesiones intencionales o no intencionales, homicidios y accidentes viales.

Lo anterior, dijo, obliga a conjuntar esfuerzos por parte de representantes populares, medios de comunicación, padres, maestros y autoridades de todos los niveles para impulsar estrategias como fijar precios, restricción de abastecimientos y comercialización, además de verificación constante de la no venta de bebidas a menores, tanto en las tiendas como en los alrededores de las escuelas ya que en varias delegaciones se tiene un consumo de alcohol mayor al nacional.

Finalmente, manifestó que el alcohol es una sustancia cuyo consumo a edades tempranas deriva en alcoholismo, provoca el consumo de otras sustancias como mariguana, inhalables o cocaína, accidentes y sexo de alto riesgo.

Comments are closed.