Programas sociales en la Ciudad de México deben ser mejor evaluados y fortalecidos: Paulo César Martínez

0
17

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El Diputado Paulo César Martínez López solicitó al Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México que informe sobre el estado en que se encuentran programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras y jóvenes en situación de riesgo.

Lo anterior, para garantizar una buena calidad de vida de estos tres sectores de la población, porque la pésima ejecución y planificación de estos programas, ha generado que se pierda su propósito original y muchos beneficiarios entiendan que son un apoyo familia, no para que se viva a expensas de éstos.

Al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, también hizo un llamado a desarrollar políticas públicas sociales que permitan delimitar y precisar la naturaleza de los programas, estableciendo las características básicas de los programas y acciones sociales que ejecuta el gobierno capitalino.

Martínez López dijo que a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México aplica diversos programas de ayuda económica a grupos vulnerables, tales como Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, Apoyo a Madres Solas y Jóvenes en Desarrollo, cientos de personas no tienen acceso a éstos.

Explicó que esto se debe la falta de evaluaciones efectivas de los programas que midan su impacto, por lo que desconoce a fondo el alcance del mismo y eficiencia.
El punto de acuerdo refirió que México experimenta una creciente transición demográfica, más notoria en el área urbana, donde este sector de la población es más vulnerable, pues enfrenta problemas de acceso a derechos como a la salud, al trabajo, a la vivienda digna.

De acuerdo con el censo de población y vivienda; en 2010 alrededor del 6% de la población era de adultos mayores, y para el año 2030 este porcentaje se incrementará a un 12.25%; la Ciudad de México es la segunda entidad federativa más poblada y envejecida del país.

Según cifras del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, IPRO en la Ciudad de México, en 2014 el total de programas en operación fue de 243 de los cuales el 9.22% se dirigieron a adultos mayores, 21.49 % a familias, 20.66% a juventudes, 12.4% a mujeres, 22.31 % a infancia y el 13.22% a discapacidad

Comments are closed.