Profepa clausura construcción de edificios en duna costera de QRoo

0
33

CHETUMAL, 19 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la construcción de nueve edificios sobre terreno de duna costera en el municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en esta ciudad.

La dependencia indicó que las construcciones se encuentran en una superficie de 5 mil 474 metros cuadrados, que carecen de la autorización correspondiente emitida por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según un comunicado de prensa.

Refirió que en dos visitas de inspección en impacto ambiental y forestal por cambio de uso de suelo, en un predio en el camino costero Mahahual, personal de la Profepa constató la remoción parcial de vegetación característica de este tipo de duna.

Durante la diligencia, los inspectores identificaron la existencia de la siguiente vegetación removida: riñonina (Ipomoea pescaprae), lirio de mar (Hymenocallis litoralis), pantsil (Suriana marítima), verdolaga de mar (Portulaca oleracea) y palma de coco.

En el sitio había también palma chit (Thrinax radiata), listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de riesgo A (amenazada).

Por lo anterior, los inspectores impusieron como medida de seguridad la suspensión total temporal de las actividades de remoción de vegetación, en tanto el inspeccionado acredite contar con la autorización otorgada por la autoridad federal competente.

La delegación de la Profepa en Quintana Roo también impuso medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados por las obras o actividades realizadas durante el proyecto.

Comments are closed.