PRI y PVEM le temen a Leyes anticorrupción: PAN

0
31

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el PRI-Gobierno y el Verde tienen mucho que esconder y temer del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, por eso están en contra; sin embargo, aseguró que México debe dar el paso en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Adelantó que Acción Nacional solicitará ante la Comisión Permanente de la Congreso de la Unión, la realización de un periodo extraordinario para la aprobación de las  leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, en caso de que no se logren los consensos necesarios para su dictaminación en el actual periodo de sesiones.

En entrevista, exigió al PRI-Gobierno y al Partido Verde Ecologista de México que se cumpla el plazo constitucional del 28 de mayo para que los mexicanos cuenten con un sistema robusto de combate a la corrupción.

Más adelante, tras dar inicio a los trabajos de este día en el pleno camaral, con el apoyo de la Fracción Parlamentaria del PAN, la Cámara de Diputados aprobó el establecimiento de Zonas Económicas Especiales en nuestro país, en línea con las 24 acciones que propuso para reactivar la economía en 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema.

Lo anterior, explicó el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, como un instrumento que contribuya al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social, que genere empleos y oportunidades productivas para su población.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no reservados  por 389 votos a favor y fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Asimismo, la Cámara de Diputados  aprobó cambios a la Ley Orgánica del Congreso para entrar en sintonía con el cambio de denominación del otrora Distrito Federal por Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, a nombre de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Jorge Triana Tena, dio lectura  a cinco dictámenes.

El primer dictamen reforma los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se aprueba homologar diversos aspectos referentes a la denominación de la Ciudad de México y entidades federativas.

El segundo dictamen reforma los artículos 9,12 y 59 del Reglamento del a Cámara de Diputados en donde también aprueba la homologación de varios aspectos referentes a la denominación de la Ciudad de México y entidades federativas.

Al referirse al tercer dictamen que adiciona un  numeral 3, al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de mérito deportivo.

El legislador panista al hablar del cuarto dictamen por el que se reforman los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de actualizar el interior del recinto legislativo aquellos procesos y acciones que permitan un mejor manejo, tanto de residuos para la eficiencia y economización de los recursos, en este caso, el papel.

Al referirse a los dictámenes presentados por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Jorge Ramos Hernández destacó la importancia de las modificaciones a la normatividad interna del Congreso.

Como promovente de la Medalla al Mérito Deportivo, el diputado agradeció el apoyo unánime que recibió su propuesta, al señalar que el deporte es eje central para la prevención de la inseguridad que prevalece en nuestro país.

El dictamen de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, mientras que los cuatro dictámenes restantes del Reglamento de la Cámara de Diputados fueron enviados al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Con el voto favorable de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático además de una adición a una fracción VII, y un párrafo final al artículo 49 y una reforma a la fracción X del artículo 47 de dicha ley.

Al hacer uso de la palabra a nombre de la Comisión de Cambio Climático, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre indicó que en el primer dictamen se aprueban en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Senadores para incorporar en las políticas el tema de la migración –el desplazamiento interno de personas—provocado por fenómenos relacionados con el cambio climático.

Al referirse al segundo dictamen que adiciona una fracción VII y un párrafo final al artículo 49 de la Ley  General de Cambio Climático en donde se establece  que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático contará con el grupo de trabajo de Educación en materia de cambio climático,

“Finalmente, el tercer dictamen busca impulsar acuerdos internacionales para que se declare al medio ambiente global y la coexistencia sustentable de todas las formas de vida en la Tierra, como un bien jurídico tutelado por el derecho internacional” detalló.

El primer dictamen de Ley General de Cambio Climático fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales mientras que los otros dos dictámenes de dicha ley se remitió el Senado respectivamente.

También la Cámara de Diputados, aprobó dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género en materia de igualdad entre hombres y mujeres y sobre reformas a la Ley General de acceso a una vida libre de violencia.

El primer dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprueba que sea objetivo de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el uso y aprovechamiento de sus propiedades para su beneficio.

Para ello, explicó la diputada Patricia García García, las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en relación con los derechos reales de propiedad, así como de uso y disfrute de tierras y del derecho fundamental a la no discriminación en materia agraria.

El segundo dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprueba crear el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres. Ambos dictámenes fueron remitidos al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Tras dar el paso al turno de iniciativas, con el propósito de facultar al Congreso para expedir las normas que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno  en materia de aplicación y mejora regulatoria, el Diputado Federal Luis Fernando Antero Valle presentó iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Además, presentó otro proyecto que expide la Ley General de Promoción e Impulso al Joven Emprender, el cual tiene por objeto impulsar el crecimiento económico del país mediante el estímulo al espíritu emprendedor e iniciativa productiva de la juventud, propiciando su incorporación al mercado y economía nacional.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Economía y Juventud con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Los diputados fueron citados mañana a sus trabajos en el Pleno camaral a las 10:30 horas.

Comments are closed.