Prepara CDMX su liberación de reos

0
27

…autoridades capitalinas dieron a conocer que ya preparan un decreto para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves. Foto: Especial.


Ciudad de México 2 agosto 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Luego de manifestarse a favor de la liberación de reos anunciada por el Ejecutivo federal, autoridades capitalinas dieron a conocer que ya preparan un decreto para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves.

El decreto, anunciaron, ampara también a quienes se encuentran detenidos por más de 10 años todavía sin una sentencia, a personas de más de 75 años, a reos mayores de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y a quienes, según el protocolo de Estambul, acrediten haber sido víctimas de tortura.

“Estamos trabajando con la Consejería Jurídica, hemos pedido asesoría también del Tribunal Superior de Justicia tanto para emitir un decreto por parte del gobierno de la Ciudad, de la jefa de gobierno para el análisis junto con el sistema penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos de cada uno de estos casos”, expuso en conferencia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, anunció que a petición de la jefatura de gobierno se hizo un recuento de 44 recomendaciones que la Comisión ha emitido sobre tortura, para ver cuáles siguen pendientes.

“De esto arrojamos 479 víctimas de tortura de las cuales 49 tienen en la propia recomendación no nada más acreditada la tortura si que esta tortura puede o no pudo haber interferido en el proceso de las víctimas, en su proceso de investigación por lo tanto está señalado en el Tribunal de la Ciudad de México para poder abrir e investigar porque lo indicios que marcaba la Comisión planteaba que ahí podría haber habido un impacto sobre los sentenciados”, detalló.

Acotó que hay otros 150 casos de tortura en otros contextos, que también serán investigados para su respectiva reparación.

Leave a reply