Polarización y promesas incumplidas ponen en riesgo la democracia: Córdova Vianello

0
47

“La democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”.


Ciudad de México, 10 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- En el mundo la democracia se encuentra amenazada por la polarización y la desinformación, además de los nulos resultados de gobierno electos democráticamente, según advirtió el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante su participación en un seminario sobre política educativa en nuestro país.

“La democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”, esgrimió al referir que la polarización de la sociedades se acompaña de altas dosis de intolerancia.

Al ofrecer su ponencia insistió en que actualmente se vive un proceso de desinstitucionalización que a su vez afecta a los partidos y a los parlamentos, a los que calificó como elementos fundamentales de todo gobierno democrático.

Córdova Vianello ilustró sus argumentos con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, del INEGI, cuyos resultados revelaron que poco más de la mitad de los encuestados manifestaron estar de acuerdo con la democracia aunque advirtieron que la sociedad no debe confiarse.

Por otro lado, resaltó que el INE es la institución que goza de mayor confianza ciudadana, sólo detrás de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Leave a reply