Pide Ríos Piter autonomía plena para Fiscalía Anticorrupción

0
22

El Senador independiente Armando Ríos Piter, expresó que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, tiene que ser una oportunidad para volver a tenerle aprecio a las instituciones. De la misma manera, dijo, se deben proteger las fiscalías, con autonomía plena y terminar con intereses y prácticas del pasado, donde los poderosos deciden a quién les va mal. 

 

Así lo subrayó en su participación, en el Panel II denominado: Sistema Nacional-Estatal Anticorrupción, del Foro Regional Anticorrupción 2017, desarrollado en la Ciudad de Querétaro y organizado por el Gobierno del Estado y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta entidad. 

 

En este sentido, Ríos Piter apuntó que si se quiere ver sistemas que hagan bien su trabajo, en este despertar ciudadano, se deben dejar de lado los intereses. 

En este encuentro, el también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, expuso que dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, hace falta una Ley de Obras Públicas que con transparencia, brinde un sano equilibrio para el desarrollo de las regiones en el tema de la infraestructura, y para acabar con los moches o diezmos, que ya se han convertido en porcentajes mayores. 

 

Ante el escenario que llega con el 2018, subrayó que en las elecciones, mucho del dinero que circula proviene de esos circuitos de moches, y que se debe proteger con esa Ley, cuya iniciativa ya fue presentada en el Senado de la República por él. 

Añadió que el Sistema Nacional Anticorrupción, significa un avance importante, y que otro de los puntos trascendentales para su operación efectiva, es el tema de presupuesto, que es sinónimo de capacitación, investigación, personal, ministerios públicos, que le dará fortaleza para su implementación. 

 

“Es sin duda muy importante el acompañamiento ciudadano que pueda tener y que ha tenido para todo su diseño en contra de las resistencias, pero se debe tener claro el tema del recurso destinado” señaló el legislador por Guerrero. 

Ríos Piter detalló también que se debe cambiar la forma en la que se hace política, específicamente en la forma en la que la gente llega al poder por lo costoso y porque involucra muchas veces, circuitos de corrupción (campañas, compra de votos, clientelas, compadres, contratos, y hasta crimen organizado), y lo calificó como un problema sistémico. 

 

Tenemos que evolucionar, expuso: “Querétaro puede ser una punta de lanza, por su gran organización social que está aquí presente y por su capacidad de incidir”. Agregó que para eso de deben implementar los sistemas de parlamento abierto, que son sumamente importantes para conocer cómo se toman las decisiones. 

 

El senador también acotó que los delitos de corrupción y los castigos, deben hacerse evidentes para ir generando un efecto disuasivo, y pidió que los fiscales estatales no se vuelvan comparsas de las dinámicas de poder. 

Comments are closed.