Peña Nieto: mercancía dañada

0
45

Índice Político

*Francisco Rodríguez

Peña Nieto: mercancía dañada

El leitmotiv, el hilo conductor de todo este desbarajuste gubernamental, la razón de que cada quien jale por su lado, pacte para su santo, recoja lo que está mal acomodado, robe a sus anchas, decida a su conveniencia personal y a la medida de su aspiración presidencial, es indudablemente la incapacidad supina y la debilidad del toluco Enrique Peña Nieto. O su ignorante incompetencia.

Está más que visto: el gobierno no es lo suyo. Su carrera artificial y meteórica, auspiciada por sus tíos y padrinos del GrupoAtracomulco, le infundió un confundido concepto de la administración pública, de la tarea política, de la previsión y solución de conflictos, de la honradez y una veneración casi religiosa por la estulticia.

‎Y, por encima de todo, le inyectaron por la vía subcutánea del cuero cabelludo, una pasión esquizofrénica por el dinero, por el enriquecimiento a cualquier costo, por la rapiña, la depredación y la codicia. Además, lo blindaron contra cualquier vergüenza social. Lo coronaron con asco y desprecio por México.

Lo hicieron un muñeco de trapo, un firmón de lo inaudito

Lo hicieron a la medida de la ambición desaforada de los grupos empresariales que se han servido, los más importantes de ellos, llevándolo como cabeza de turco, cómo y hasta dónde les ha dado la gana, sin importarles un comino el presente y el futuro de esto que acaso todavía puede llamarse país.

Lo convirtieron en líder y, al mismo tiempo, rehén de los codiciosos, de los indolentes, de los caciques regionales y locales, civiles y entorchados, poseídos en grado extremo por pasiones cavernícolas como la ejecución, la desaparición forzada, la sevicia, el crimen, la judicialización de la política, el desprecio por la Constitución y el culto a la tortura.

Lo hicieron un muñeco de trapo, un firmón de lo inaudito, un invitado de piedra al festín de los financieros que se están comiendo en pedazos al país, un declarador a modo de todo aquello que perjudique a los mexicanos. Mientras, la nueva “familia feliz” que erosiona el erario puede hacer lo que quiera… ¡y más!

La Residencia Oficial de Los Pinos, escondite de cuatreros

La que alguna vez fuera llamada la Residencia Oficial‎ de Los Pinos, se ha convertido en un escondite de cuatreros, en unbusiness center donde no se atiende un solo problema colectivo de la sociedad, en una caverna de desalmados y mentecatos que sólo administran la llegada puntual de sus comisiones, prebendas, canonjías y “moches”.

El pobre y vituperado “Jefe de las Instituciones Nacionales” se encuentra acotado por los “genios financieros” que se atreven a lo inaudito, porque son respaldados por “maletas” incalculables de dinero que patrocinan o silencian cualquier voz pública. Sobra decir si el Presidente no se entera, o participa de consuno.

Encerrado dentro de un castillo de arena que, más temprano que tarde habrá de desmoronarse y revelar el verdadero rostro del desorden, del prevaricato, del abuso de funciones, y el verdadero tamaño de esa piedra de moler chile, que es el cerebro de los asesores, publirrelacionistas y secretarios‎, el barco sigue a pique, con todos los motores en acelerada y enloquecida marcha.

Su falta total de conducción, autoridad política y moral, su esquizoide comportamiento gubernamental , han creado alrededor del mexiquense, a un grupo de buitres políticos descastados que se ha salido de madre.‎ Hoy por hoy, no hay alguien que ofrezca un quinto por el éxito de este mal llamado gobierno.

Al avión, al avión… ¡para huir de las críticas!

Para alejarlo de la crítica inclemente que se ha cebado en él, lo encaraman en cualquier vituperado avión de costo multimillonario en dólares, lo atiborran de una multitudinaria comitiva prescindible y desechable, y lo empinan al ridículo ante mandatarios extranjeros.‎ Al fin y al cabo, no sabe hacer otra cosa, que el ridículo cotidiano, esconderse y robar en despoblado.

Como muestra un botón: la costosísima gira alemana, que le costó a los mexicanos un ojo de la cara, sirvió para lucir al ratero de Rafael Tovar y de Teresa, dizque secretario de Cultura, y cortar el listón de una feria de artesanías mexicanas, con la presencia de todos los palurdos y paniaguados de costumbre.

Y, eso sí, el “primer mandatario” aprovechó el viaje con el único objetivo de servir una cena a mexicanos residentes en Alemania, y pagar una carísima foto con el futbolista de la segunda división de fútbol germana, Javier Hernández, el fallidoChicharito. Tal es su idea de grandeza. Tal, su altura de miras. Tal su pobre visión de “estadista”.

Todas las decisiones políticas de sus subalternos, le pasan como bolas de humo. Pues mientras Peña Nieto se pachotea con un futbolista de cuarto talón mundial, en el país se suceden escándalos de tal magnitud, que no sólo atentan contra el sistema de lealtades, necesario para tomar cualquier rumbo, sino que atentan contra el patrimonio y la seguridad de la Nación. Imposible que los ignore. La opinión pública juzga a Peña Nieto, no sólo como un mentiroso contumaz, sino como el cómplice de todo negocio público que arroje dividendos. Como un auténtico traidor a la patria.

El vergonzoso sobrante de la devaluación del peso

El anuncio triunfal de que los ahorros logrados por Banxico y, en mala hora, entregados a la SHCP de Vi(rey)garay‎, cerca de 300 mil millones de pesos –que según ellos van a servir para apuntalar a Pemex– no es más que el vergonzoso sobrante de la devaluación del peso ante las divisas extranjeras.

Pero aún peor: ocultan algo así como 70 mil millones de pesos más de ese rubro, que seguramente irán a parar, previo “moche” del 25% de costumbre, a los bolsillos de contlapaches furiosamente enriquecidos que se dicen acreedores de la “empresa pública productiva”. Es la comisión para la precampaña del necio y badulaque Vi(rey)garay, más una “cachera”‎para Peña Nieto y otra para Carstens, destapador del “bisnes”, dizque oculto.

Oficial Mayor de Segob; los dineros de El Chapo

Otro “presidenciable”, Oso…rio Chong, hace alianza cuatripartita con Moreno Valle, de Puebla, Estefan Acar, de Oaxaca y Yunes Linares, el de Veracruz, para ganar esas entidades para el PAN y capturar el 20% del padrón electoral nacional‎ , en favor del chino negociante sin escrúpulos. El mismo que le regaló las hidroeléctricas a su compadrito, el líder del difunto SME.

La seguridad del chino Oso…rio se debe a que fue su Oficial Mayor, el desconocido Jorge Francisco Márquez Montes, el interlocutor del gobierno que recogió las decenas de miles de millones que dio El Chapo Guzmán al más alto nivel para “fugarse” a pie por la puerta principal de la prisión de Alta Seguridad (sic) de Almoloya.

‎De la misma Oficialía Mayor de Miguel Ángel Oso…rio Chong salen diariamente las maletas –seguramente “rebanadas”– que se destinan a los grupos políticos del PRI, del PAN, del Verde y las tribus de todos los partidos de oposición para jugar en el terreno las contras a los dirigentes, que hasta ahora no se explicaban dónde se ubicaba la ventanilla de la infamia.

Rebasada, aquí, cualquier historia de la infamia

Todos estos despropósitos descomunales colman cualquier paciencia.‎ Más, si como observamos, se cometen un día sí y otro también. Es como un circo de payasos deslenguados y atracadores, que rebasa cualquier historia de la infamia, en cualquier latitud que se respete.

Es una combinación macabra de molicie, burla, robo en despoblado e incompetencia, que ya agotó al pueblo mexicano, hambriento de pan, paz y justicia.

Es algo tan deletéreo que no puede repetirse, bajo ningún concepto. Que exige castigo para los defraudadores, criminales y cómplices de este margallate. ¿No cree usted?

Índice Flamígero: La décima evaluación que el diario Reforma hace de la gestión y de la aceptación de EPN es totalmente reprobatoria. Un tres de calificación –en una escala del 1 al 10– que no le daría derecho ni a exámenes extraordinarios, menos a título de suficiencia. Lo muestra, cual el tango, cuesta abajo en su rodada: “La aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto cayó 9 puntos porcentuales en el último cuatrimestre, consiguiendo apenas el 30 por ciento –¡y se fueron laaargos!– Este nivel representa un mínimo histórico, no sólo en lo que va de su gestión, sino en comparación con los tres Mandatarios que le anteceden. De igual forma, sus tasas de desaprobación son las más altas registradas en la serie, que inició desde 1995. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma aplicada a mil 200 adultos en todo el País del 7 al 10 de abril. Nunca antes un Presidente había tenido un nivel tan bajo de aceptación, incluyendo a Ernesto Zedillo durante la crisis económica de 1995, cuando su aprobación se ubicó en 31 por ciento, o al mismo Enrique Peña después de la fuga deEl Chapo. El estudio muestra que el desempeño del Ejecutivo en el manejo de la economía es el más afectado en esta medición, seguido por el empleo y el combate a la pobreza, lo cual denota un fuerte desgaste de la percepción ciudadana respecto a la temática económica. Aunado a esto, los ciudadanos tampoco señalan mejoras en la actuación de Peña Nieto en otros rubros, como seguridad pública, o la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Además, el combate a la corrupción se mantiene como uno de los temas peor evaluados de esta Administración. En el segmento de líderes, la aprobación presidencial (apenas 22%) no muestra cambios significativos. No obstante, tanto ciudadanos como líderes perciben un deterioro importante en la situación económica del País en los últimos 12 meses.”

 *Periodista

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Comments are closed.