19 de April de 2024
PEF 2018 debe asignar recursos suficientes para garantizar el derecho humano al agua
CirculoDigital Nacional

PEF 2018 debe asignar recursos suficientes para garantizar el derecho humano al agua

Nov 9, 2017

Ciudad de México a 09 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno Federal debe asignar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 recursos suficientes para garantizar el derecho humano al agua, hecho en el que el Poder Legislativo tiene un papel relevante y consciente de ello el Grupo Parlamentario de Morena se compromete a impulsar esta propuesta, señaló el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

En conferencia de prensa, el Vicecoordinador de esa bancada aseveró que los legisladores federales están obligados a defender el derecho humano al agua contra el embate de los intereses de carácter comercial. “Esto sobre todo en momentos en que los intereses económicos y la entrega de los bienes naturales a poderosas empresas ponen en riesgo la dotación del vital líquido a poblados enteros”, recalcó.

Acompañado por representantes vecinales y de la organización civil “Agua para Todos”, integrada por habitantes de diversos estados y la Ciudad de México, recordó que el año pasado este rubro sufrió un recorte presupuestal de poco más del 70 por ciento en promedio, lo que impidió garantizar el abastecimiento del vital líquido a nivel municipal, urbano y rural.

Por su parte, los integrantes de dicha organización civil señalaron que esa disminución de los recursos generó resultados devastadores para algunas regiones del país como Oaxaca y Morelos, que hoy padecen los estragos de los sismos del 7 y 19 de septiembre, debido a los daños que sufrió la infraestructura hidráulica.

Asimismo, presentaron un diagnóstico puntual sobre las necesidades económicas para la infraestructura hidráulica y de saneamiento en toda la República Mexicana, toda vez que la población requiere de agua potable para atender sus necesidades básicas.

El estudio también resalta que actualmente existe un proceso de privatización y un subsidio a intereses privados a costa de las necesidades de los pueblos, y que no deben existir ostentosas obras como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en tanto no se resuelvan los servicios básicos de agua y saneamiento en todas las comunidades del país.