Partido Verde plantea transformar zoológicos para proteger a especies

0
66

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- Militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formaron una cadena humana sobre Paseo de la Reforma, frente al Bosque de Chapultepec, en favor de la transformación de los zoológicos.

Encabezados por Carlos Madrazo, secretario general del instituto político en la Ciudad de México, los participantes llamaron a transformar los zoológicos tradicionales con una visión del siglo XXI.

El secretario de Comunicación Social del PVEM, Jesús Sesma Suárez, puntualizó que la propuesta no es que desaparezcan los que hay, sino que se reconviertan con una visión de conservación y protección de las especies en su propio hábitat.

“Se busca que cuando los niños acudan a ellos puedan aprender, porque hoy en día quienes gozan son los adultos por las memorias de su época, pero los menores no aprendan nada”, señaló.

De ahí que la apuesta es que esos espacios sean interactivos y mediante dispositivos digitales como aplicaciones y tabletas se logre entre los niños un mejor aprendizaje sobre los animales.

Enfatizó que el tipo de zoológico que se propone deberá enfocarse a la conservación de las especies, su rescate y reinserción, pues “no se tiene por que tener ahí especies que no son oriundas del país”, y mencionó en ese caso a los elefantes y a los osos panda.

Respecto a la inversión para lograr ese objetivo consideró que es menor y se debe tomar en cuenta que el beneficio sería mayor en función de que actualmente los niños que acuden no aprenden nada sobre las especies en cautiverio.

Jesús Sesma recordó que el Partido Verde ha presentado iniciativas sobre bienestar animal como la prohibición de las peleas de perros y de gallos, así como lo relativo a las corridas de toros, los zoológicos y la nueva modalidad de las tiendas de mascotas y acuarios.

Remarcó que esa fuerza política apuesta a la transformación de los zoológicos de manera que los niños obtengan un aprendizaje de esos lugares y se contribuya al mejoramiento del medio ambiente.

Asimismo, para fomentar el respeto hacia los animales y haya coherencia cuando se tengan cierto tipo de especies.

El dirigente indicó que con la iniciativa presentada se busca hacer conciencia entre las entidades federativas a fin de que pugnen por la referida modalidad, como ocurre en el estado de Hidalgo, donde ya opera un sitio con esas características.

El también diputado federal aclaró que de ninguna manera la propuesta implica que desaparezcan los zoológicos o se deje sin empleo a quienes laboran en ellos.

 

Comments are closed.