Partido gobernante de Turquía sustituirá a primer ministro el 22 de mayo

0
9

TURQUÍA, 5 de mayo (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El AKP sustituirá al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en el congreso extraordinario, destacó el canal, precisando que la decisión se tomó después de una reunión el miércoles entre Davutoglu y el presidente del país, Tayyip Erdogan.

Los estatutos del AKP prevén que el jefe de gobierno sea a su vez el presidente del partido, por lo que Davutoglu abandonaría las funciones de primer ministro si no revalida su cargo de presidente de la formación.

Supuestamente, Erdogan estaría buscando establecer una presidencia ejecutiva, algo que no apoya Davutoglu.

“Cualquiera que sea el nuevo primer ministro, está claro que significa que el presidente tendrá más poder sobre el gobierno” aseguró Ozgur Altug, economista de la financiera BGC en Estambul.

Turquía es un socio clave de la Unión Europea (UE) en la actual crisis migratoria que vive Europa.

Las especulaciones se intensificaron desde el pasado viernes, cuando el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, decidió retirar a Davutoglu el poder de nombrar a dirigentes locales de la formación, considerado una señal obvia de la lucha interna de poder.

Para Davutoglu, “un cambio de presidente (del AKP) sería más apropiado”.

Una desestabilización del AKP podría tener repercusiones justo en el momento en el que Turquía enfrenta varias crisis: amenaza yihadista, reanudación del conflicto kurdo, guerra en Siria, flujo de refugiados.

“Quien se convierta en el nuevo dirigente del AKP y primer ministro de Turquía deberá aceptar la nueva naturaleza del sistema”, indicó Fuat Keyman, director del grupo de reflexión Istanbul Policy Center, para quien “mañana por la mañana, la política turca habrá entrado” en un “sistema presidencial (.) de facto”.

El martes, reaccionando a los rumores sobre las tensiones, el primer ministro dijo: “Poco importa la discordia que algunos intentan sembrar, poco importa lo que algunos escriban, yo sólo le temo a Alá”.

Comments are closed.