28 de March de 2024
Otorga ALDF Medalla al Mérito Ciudadano a UNAM y Colmex
CDMX CirculoDigital Principal

Otorga ALDF Medalla al Mérito Ciudadano a UNAM y Colmex

Nov 25, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Luego de que la Asamblea Legislativa decidiera otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Colegio de México (Colmex), el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo celebró la decisión y destacó las bondades de ambas instituciones.

“Este órgano colegiado encontró este año a dos instituciones que tienen una historia entrelazada y una labor que complementa una a la otra, principalmente por la amplia trayectoria en favor de la educación y la investigación en nuestro país”, destacó el legislador.

Para hacer referencia a las aportaciones de la UNAM, Mauricio Toledo recordó que 20 por ciento de los científicos del país son egresados de la Máxima Casa de Estudios, así como los tres premios Nobel mexicanos: Alfonso García Robles (de La Paz), Octavio Paz (de Literatura) y Mario Molina (de Química).

“En sus aulas se han formado algunos de los más destacados personajes de México en el ámbito de la cultura, la ciencia, la medicina, la investigación, las ciencias sociales y también de la política. La UNAM es la primera opción de la gran mayoría de jóvenes que quieren continuar sus estudios de nivel medio superior y superior, de ahí su alta demanda”, detalló.

La UNAM es la institución académica más grande del país con sus más de 346 mil alumnos en los niveles bachillerato, licenciatura y posgrado. Su trayectoria y alta calidad académica ha merecido el reconocimiento internacional que la ubica como la mejor universidad de habla hispana y dentro de las 40 mejores del mundo.

En cuanto al reconocimiento del Colmex, el legislador recordó que en 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la creación de la Casa de España en México, que dio cobijo al exilio intelectual y científico español. Dos años después de su creación y al final de su mandato, se convirtió en una institución permanente y se transformó en lo que ahora es El Colegio de México.

“Se buscó que la nueva institución educativa fuera complementaria del sistema de educación superior; mientras las universidades públicas formaban profesionales, el Colegio de México preparaba a quienes serian los profesores de las universidades públicas”.

“Lo que inició como un proyecto temporal, ahora suma 76 años de reconocimiento nacional e internacional por su labor académica”, recordó el diputado.

Entre las personalidades que llegaron a México tras su exilio destacan Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás, Dámaso Alonso, José Gaos, Joaquín Xirau, Adolfo Salazar y Gustavo Lafora, además de tres ya residentes en México: León Felipe, José Moreno Villa y Luis Recasens. Todos ellos de reconocido prestigio en los campos de la poesía, la psiquiatría, la historia y la filosofía.

“La participación de la UNAM y del Colmex en la formación de profesionales es importante para el desarrollo de México, pero igual o más importante es su participación en el debate nacional sobre los nuevos destinos que debe llevar al país ante escenarios internacionales que hoy se presentan como adversos”.

“Que pocos minutos para los diputados de esta asamblea, para reconocer al Colmex y a la UNAM; que pocos minutos para remembrar todo lo que han hecho estas instituciones, pero más importante es que pasaron los minutos, pasarán las generaciones y habrá mucha UNAM y mucho Colmex en beneficio de la universidad pública, gratuita y popular. Cuenten siempre con nuestro respaldo, porque ustedes siempre han estado con el pueblo de México”, concluyó Mauricio Toledo.