Organismos piden a instituciones dar voz y voto a menores de edad

0
12

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Las niñas, los niños y los adolescentes tienen la capacidad de transformar su propia vida, su comunidad y su entorno, por lo que su participación en la toma de decisiones debe ser aceptada por las familias y las instituciones mexicanas.

El representante del Unicef en México, Christian Skoog, legisladores y organizaciones civiles coincidieron en esa necesidad durante la presentación del informe “La Infancia cuenta en México 2016” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Christian Skoog llamó a tomar en cuenta la opinión de los menores y a fomentar su participación. “Participar es su derecho y es nuestra obligación garantizarla” dijo.

A su vez el coordinador ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, lamentó la falta de presupuesto para los Sistemas de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes establecidos en la ley general en la materia publicada en 2014, y resaltó que al nivel de gobierno municipal se le debe dar la misma importancia que al federal.

Sobre la participación de los menores planteó que si bien para 2016 todos los estados cuentan con leyes de protección a la infancia sólo 14 establecen la obligación de las instituciones para escuchar y tomar en cuenta la opinión del sector en los diseños de políticas públicas y 18 estados establecen mecanismos de participación.

Por ello consideró que actualmente la participación de los niños, las niñas y los adolescentes es simbólica.

En tanto, el presidente de la Comisión de la infancia en la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán, consideró que no se ha dotado de los recursos suficientes para la implementación de la ley, y propuso establecer un recurso de inconstitucionalidad del presupuesto en la materia.

“Estamos en deuda los que propusieron y quienes aprobamos el presupuesto”, dijo el legislador y exhortó a los congresos estatales a dotar de más recursos a las procuradurías estatales de protección a menores.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, llamó a ratificar el tercer protocolo de la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos de la infancia.

Asimismo, a reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y quitar la visión tutelar de que son propiedad de las familias y el Estado.

A nombre del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), Daniel Ponce Vázquez, reiteró su disposición al diálogo con la sociedad civil de todos los aspectos en la implementación de la nueva ley, pues se debe convencer también a quienes piensan que los “niños son propiedad de las familias”.

 

Comments are closed.