Oftalmólogos alertan por discapacidad visual en 1.5 millones de personas en México

0
37

MÉXICO, 21 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- En México 1.5 millones de personas padecen alguna discapacidad visual, la cual puede ser congénita o adquirida, aunque 80 por ciento de los casos se pudo curar o evitar, revelaron especialistas.

En conferencia de prensa, los oftalmologos Alejandro Graue Wiechers y Jans Fromow aseguraros que tan solo la rinopatía diabética genera un costo anual al sector salud de cinco millones de dólares anuales y es la primera causa de ceguera prevenible.

Graue Wiechers, catedrático por 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el orbe 285 millones padecen alguna discapacidad visual.

De ese número, 39 millones de personas son ciegas y 246 millones presentaban baja visión, además del total 90 por ciento de la discapacidad visual se concentra en países de ingresos bajos.

Indicó que la discapacidad visual y ceguera afectan a la gran parte de la población adulta mundial, patologías que pueden deberse a enfermedades específicas del ojo u secundarias que entre sus complicaciones afectan el sentido de la vista, como la diabetes.

Los problemas más comunes son los errores de refracción, conocidos como vista corta o miopía; problemas de visión a distancia corta o hipermetropía, falta de enfoque claro en los objetos o astigmatismo y la falta de nitidez en los objetos cercanos, conocida como vista cansada.

Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina, los cuales pueden ocurrir por el largo del globo ocular, cambios en la forma de la córnea o envejecimiento del cristalino, detalló.

A su vez, Jans Fromow, también catedrático de la UNAM, mencionó que entre las causas de la discapacidad visual o ceguera figuran la catarata, ametropía, tracoma, ceguera infantil, oncocercosis, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular asociada a la edad.

La ametropía es la principal causa de discapacidad visual y afecta sobre todo a grupos de cinco a 15 años de edad, mientras que el tracoma y la oncocercosis es la principal causa de ceguera infecciosa que afecta sobre todo a comunidades de escasos recursos.

En tanto, la rinopatía diabética es la causa más frecuente de casos nuevos de ceguera entre la población de 20 a 74 años y la degeneración macular es la principal fuente de ceguera en países desarrollados y se presenta en mayores de 60 años de edad.

Mientras, las cataratas son causadas por traumas físicos, quemaduras eléctricas, tabaquismo, así como entre diabéticos y el glaucoma o aumento de la presión dentro del ojo es responsable de que 4.5 millones de personas en el mundo sean invidentes.

De acuerdo con los especialistas, ambos del Hospital de la Luz, la discapacidad visual se presenta en mayor proporción entre adultos y cada vez es más frecuente que se deba a complicaciones de la diabetes.

Indicaron que casi 90 por ciento de los pacientes con alguna retinopatía puede o pudo ser intervenido para evitar la pérdida de la vista, por lo que recomendaron a la población acudir al oftalmologo dos veces al año.

Indicaron que en México, en particular en la ciudad, existen alternativas de atención especializadas y baratas que son financiadas por la beneficencia como los hospitales de la Luz, de la Ceguera y Conde de Valenciana.

Comments are closed.