Ningún magistrado del TEPJF ganará más que otro; cargos iguales salarios iguales: Barbosa

0
72

Ciudad de México, 22 Octubre (CÍRCULO DIGITAL).- El senador Miguel Barbosa, indicó que los grupos parlamentarios acordaron para el próximo martes impulsar una reforma legal a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados electos por tres años, puedan desempeñar una función por siete años.

Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrados por el Senado de la República ya están listos para entrar en funciones en sustitución de los actuales magistrados, indicó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta.

Explicó en entrevista telefónica con Eduardo Ruiz Healy, que el procedimiento para esta designación se realizó en dos etapas, “una que se desahoga en la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), y otra que se hace en el Senado de la República”.

Y abundó que en la SCJN se emite la convocatoria, se registran aspirantes y se forman siete ternas “el Senado recibe estas siete ternas y nos dedicamos a suscribir siete nombres de siete ternas y en el Senado, en el tema de los órganos y de los nombramientos, siempre son parte de una negociación parlamentaria pero esto no significa que sea un reparto”.

Expuso Barbosa que en este caso de los siete, el PRD tiene una representación para proponer a una persona, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede proponer a tres y el Partido Acción Nacional (PAN) tiene representación para proponer a 2 y el nombramiento dela séptima persona, fue derivado de un acuerdo personal”.

Indicó que los grupos parlamentarios acordaron para el próximo martes impulsar una reforma legal a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados electos por tres años, puedan desempeñar una función por siete años.

Argumentó que la retroactividad es un principio constitucional y no se aplica en perjuicio de persona alguna; “la retroactividad sí puede ser aplicada en beneficio, no se trata de beneficiar o perjudicar, es un tema de plazos”, dijo.

Añadió que esto permitirá tener una Sala Superior con magistrados dos de siete años, dos de ocho años; y 3 de nueve años en sus cargos.

Recalcó que no es un asunto de reparto de cuotas, sino de un acuerdo parlamentario sobre los mejores perfiles de quien va a desempeñar una función muy complicada, hoy todo se judicializa, y la calificación de las elecciones de 2018 será un tema muy complicado, por eso se hizo esta elección de magistrados con responsabilidad”.

Aseguró que los grandes sueldos que perciben los magistrados es una verdad parcial “yo no veo que pueda alguien ganar en el Poder Judicial 500 mil pesos, no lo veo, porque he hablado con ministros de la Corte y magistrados de tribunales colegiados y con los propios que salen hoy de la Sala Superior del TEPJF y de ninguna forma tienen esos salarios y el salario es igual para todos”.

Comments are closed.