Llaman a resolver falta de agua potable en Lago de Chapala

0
13

MÉXICO, 20 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El Pleno cameral acordó solicitar a las autoridades sanitarias y ambientales que atiendan e implanten acciones para resolver la ausencia de fuentes de agua potable de calidad en la región noreste del litoral del Lago de Chapala, así como dar seguimiento a los casos en que se ha visto afectada la salud de los pobladores de la región, derivado de esta problemática.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social), al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, expresó que no son pocas las regiones que, por distintas causas, carecen de lo más básico y esencial para sobrevivir; hay casos muy específicos de emergencias de salud, cuyo resultado suele ser la muerte como tónica diaria y el rompimiento, incluso, de récords internacionales.

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo después de Hong Kong, en casos de morbilidad y mortalidad a causa de insuficiencia renal. Es en específico la región noreste del Lago de Chapala, en donde en una escuela primaria que tiene 400 niños, 190 de ellos tienen daños en su riñón.

Las rancherías de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, la Zapotera y Santamaría de la Joya, ubicados a la orilla del gran lago jalisciense que surte a toda la zona metropolitana, irónicamente carecen en su totalidad de agua potable.

“No hay una sola fuente de agua potable, la única disponible es hirviente y humeante con altísimos índices de minerales, los pobladores la reciben en la mañana de una fuente de piedra que intenta enfriarla para almacenarla y esperarla un rato después de orearla y poder bañarse y en muchos casos, sin exagerar, que es la mayoría debido a la pobreza, poder beber”, denunció.

El daño renal en un altísimo porcentaje ha provocado la muerte de jóvenes, niños y niñas. “Se ha convertido en una costumbre en esta población. Transcurrir el día entre la orilla del lago de donde obtienen agua hirviendo y de ahí a labores cotidianas de cultivo de chayotes, y luego llevar al niño de 6, de 14 o 15 años al hospital civil de Guadalajara, para recibir atención o una diálisis, siempre y cuando tengan mil 200 pesos necesarios para pagarla”.

Martínez Guzmán puntualizó que “los pobladores prefieren resignarse o ir muriendo muchos de ellos a los 18 años de edad, hasta que aguanten sus riñones, tomando inclusive cerveza o refresco porque esas bebidas son menos dañinas que el agua de la región”.

Programas de concientización sobre la importancia de las abejas en la agricultura

De igual modo, el Pleno acordó exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a sus homólogas encargadas del área de agricultura de los gobiernos estatales, realicen programas de concientización sobre la importancia de las abejas en la agricultura y garantizar la subsistencia de esta especie.

Al presentar el punto de acuerdo -considerado de urgente resolución-, la diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) expresó que las abejas, además de producir miel, forman parte vital de uno de los procesos de la naturaleza más importantes, conocido como polinización, en donde los insectos trasladan las partículas de polen de una flor a otra, depositándolas y permitiéndoles así a las especies vegetales generar sus propias semillas y reproducirse.

La estrepitosa desaparición de las abejas se debe a la ignorancia de su trabajo, de su labor y del proceso de polinización, así como de las condiciones naturales y ecológicas que éstas necesitan para subsistir. “Existen en la actualidad problemas graves como abuso de pesticidas, plagas como la abeja zombi africana, desinterés general hacia los insectos polinizadores y el dar por sentada su labor; esto ha causado un mantenimiento deficiente a las colmenas”, denunció.

México, dijo, es el quinto lugar mundial en producción de miel de abeja, con un aproximado de 57 mil toneladas anuales del endulzante. El declive de este insecto representa un peligro para la subsistencia de casi 45 mil apicultores, así como la pérdida de ingresos por más de 130 millones de dólares producto de la exportación de miel mexicana.

Rentería Medina relató que el proceso de polinización natural por sus condiciones climáticas debe realizarse en mayo, o de lo contrario se podría sufrir una crisis que impacte no solo la capacidad de exportación, sino la soberanía alimentaria.

Piden a Sagarpa fortalecer programa de combate a la pesca ilegal

Por otra parte, la Cámara de Diputados exhortó a la Sagarpa a fortalecer el Programa Integral de Vigilancia Pesquera y Acuícola para el combate a la pesca ilegal, mediante estrategias efectivas de prevención en coordinación interinstitucional entre autoridades federales, estatales y municipales y con la participación del sector pesquero social y privado, y a través de medidas de transparencia y publicidad de sus acciones para enfrentar el creciente problema, el cual afecta la biodiversidad y la actividad pesquera nacional.

Se solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que dentro del proceso de calificación y sanción de las acciones de pesca ilegal, se aplique la cero tolerancia para los infractores de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Además, en las actuaciones derivadas del acta de inspección en contra de la embarcación Indio Azteca, por actos de pesca ilegal en el litoral del océano Pacífico de la península de Baja California, detenida el pasado 23 de noviembre, se apliquen con todo rigor las sanciones previstas en la ley.

También se pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice las acciones correspondientes, a efecto de que se instaure procedimiento penal para que se ponga a disposición de la autoridad jurisdiccional a quienes a bordo de la embarcación Indio Azteca participaron en el ilícito de la captura y traslado de langosta, delito tipificado en el artículo 420, fracción II Bis, del Código Penal Federal.

La diputada Jisela Paes Martínez (PAN), promovente del punto de acuerdo considerado de urgente resolución, destacó la necesidad de que la autoridad aplique medidas inmediatas contra la pesca ilegal y plantee una eficiente coordinación con las demás dependencias federales, estatales y municipales, así como con la participación de los pescadores, para atender esta problemática.

 

Comments are closed.