Llama PANCDMX a no asfixiar las alcaldías

0
13

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Presidente del PANCDMX, Mauricio Tabe, pidió a las fuerzas políticas no romper con las cadenas del centralismo en la Ciudad y no asfixiar a las alcaldías.
Dijo que las Alcaldías deben obtener los ingresos del predial generado en las demarcaciones para el mantenimiento e inversión en servicios y en el espacio público.
El Presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, llamó a las fuerzas políticas a romper con la inercia centralista, avanzar en la descentralización y fortalecimiento de la autonomía de los gobiernos locales.

“Hacemos un llamado a los integrantes de la Asamblea Constituyente a comprometernos a dotar de más instrumentos a los gobiernos locales para que cumplan mejor con su función. Es importante que los ingresos derivados del predial regresen a las Alcaldías, para proyectos y programas destinados al mantenimiento  de los servicios y el espacio público de las colonias.”

El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente propuso que lo recaudado de impuesto predial en cada demarcación territorial se quede en las colonias y esto se vea reflejado en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

El también Diputado Constituyente aseguró que el modelo centralista, históricamente, ha favorecido que el Gobierno de la Ciudad castigue presupuestalmente a las delegaciones. El diputado Tabe critió que la disecrecionalidad y arbitrariedad que caracteriza las relaciones entre el gobierno central y las delegaciones.

Tabe Echartea dijo que es necesario acabar con el centralismo que ha asfixiado a las delegaciones en la capital, por lo que en la Constitución de la Ciudad de México debe representar una oportunidad de dignificación del gobierno local.

Además, criticó que de los ingresos de la capital, las delegaciones reciban cada vez menos recursos y esto se vea reflejado en malos servicios públicos debido a los obstáculos impuestos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad para autorizar gastos.

Tabe Echartea aseguró que de nada servirá una nueva figura como la de Alcaldías, sin más instrumentos y capacidades funcionar debidamente.

“Es necesario que las Alcaldías tengan autonomía presupuestal, que  tengan certeza de los recursos que obtendrán, que los puedan ejercer de forma directa y que se iestablezcan incentivos para la inversión y el mantenimiento del espacio público”, señaló.

Comments are closed.