Ciudad de México a 29 de septiembre (Andrés Tapia / Al Tiempo / Círculo Digital).- En los primeros días de abril pasado, un espectacular en la esquina de Insurgentes Centro y la calle Valentín Gómez Farías -justo enfrente de la FSTSE-, exhibió la cercanía de Luis Miguel Victoria Ranfla, con el grupo de proveedores de uniformes y ropa de trabajo que en los últimos nueve años ha ganado las licitaciones en el ISSSTE.

La fotografía exhibida mostró al presidente del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE con el pulgar de su mano derecha levantado, mientras es abrazado por Sergio “El pollo” Moreno -con billetes de 500 pesos en la mano- socio de Luis Francisco Molleda Cámara, quien liderea el grupo de proveedores de uniformes y ropa de trabajo que sólo el año pasado ganó la licitación por más de 450 millones de pesos.

“ISSSTE. Complicidad y corrupción. Dañan abasto de medicinas” rezaba encima de la fotografía y abajo los nombres de “El pollo” y del dirigente del SNTISSSTE.

El espectacular permaneció sólo unos días; pero suficientes para exhibir la complicidad en uno solo de los negocios que los trabajadores representan y en el que participan diversas autoridades del ISSSTE: denuncias que las prendas no cumplen con las características previstas en las convocatorias, no han sido investigadas por el Órgano Interno de Control del instituto, lo que se traduce en omisión y que pudiera ser constitutiva de delitos.

Victoria Ranfla buscaba, en ese entonces, ser reelecto en la dirigencia del SNTISSSTE, lo cual consiguió en un congreso efectuado los primeros días de mayo pasado, con apoyo de autoridades y financiamiento de los proveedores deuniformes y ropa de trabajo: en el Centro Medico Nacional “20 de noviembre” la oposición documentó la intromisión de las autoridades, así como en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” y en Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Sonora y Baja California; y una enviada de “El pollo” ofrecía pagar campañas.

Daños en el Centro Comercial del ISSSTE en Villacoapa, en la Ciudad de México.

En las secciones que apoyaron la reelección, las autoridades fueron fundamentales, al crecer plazas a familiares a cambio del voto, así como ascensos escalafonarios, prestaciones y una serie de canonjías, Victoria Ranfla logró, de esa manera derrotar a Roberto Ruvalcaba y Blanca Pérez Viramontes.

En la representación de la Comisión Mixta de Uniformes y Ropa de Trabajo -en la que también participan representantes de la autoridad-, fue ratificada Ana María Villaseñor Aguilar, en quien recaen sospechas de representar los intereses de “El pollo” Moreno. Esa designación es, en la práctica, violatoria del artículo 42 del estatuto que prohibe la reelección -en el caso de Victoria Ranfla se le hizo una excepción-, ya que ocupó esa posición en el cuatrienio 2013-2017. La justificación es que es experta en cuestiones textiles, mientras la secretaria de uniformes, María de Los Ángeles Alvarado -de la sección de que es cacique el presidente del SNTISSSTE- es enfermera.

Ahora bien, los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, con los daños que causaron en instalaciones del ISSSTE, exhibió la indiferencia de los dirigentes sindicales con la desgracia de sus representados: en la Ciudad de Méxicocasi una treintena de Estancias de Desarrollo y Bienestar Infantil (EBDI’s) resintieron afectaciones en algunos casos estructurales, sin que hasta el momento ni el presidente del SNTISSSTE, ni el secretario general de la sección seis, Francisco Enrique García Varela Salamanca, hayan auxiliado a los trabajadores.

Los trabajadores del Centro Comercial en Villacoapa temen que haya resentido daños estructurales.

Sólo en la zona norte de la Ciudad de México, las EBDI’s 3 (ubicada en la colonia Roma) 11 (en Tlatelolco), 20 (a un costado del Monumento a la Revolucion), 50 (en la Colonia Doctores) y 151 (en San Antonio Abad), tienen dañosestructurales. Los trabajadores negocian directamente con las autoridades para su reubicación.

El centro comercial del ISSSTE en Villacoapa, resultó también con diversos daños. Sólo el secretario general de la sección respectiva, sugirió a los trabajadores elaborar un escrito para las autoridades.

La reelección de Victoria Ranfla -con lo que se puso fin a una tradición de más de sesenta años-, contó con los apoyos de Francisco García Culebro -cacique de la sección que agrupa a los trabajadores de las EBDI’s y padre de García Varela Salamanca- y Alberto Noé, líder moral de la sección de tiendas.

En el caso de García Culebro, además que sus hijos, Francisco Enrique y Erick Arturo García Varela Salamanca, fueron incluidos como secretario de turismo y presidente de una comisión de auxilios -en la que él mismo quedó como tesorero- de la dirigencia nacional, se le autorizó una enorme lista de comisiones sindicales con goce de sueldo en la que están esposas, novias, amantes, hijos,compadres y recomendados que representa la perversión de una prerrogativa laboral y que afectan el presupuesto del ISSSTE.

En un pleno de la dirigencia sindical efectuado el pasado miércoles 27 de septiembre, el presidente de la comisión de auxilios dio a conocer que el fondo con el que cuentan ascienden a mil diez millones de pesos. Es costumbre que no detalle ingresos por intereses financieros. Una auditoría descubriría seguramente desvíos multimillonarios.

Esa comisión entrega a los trabajadores -unos 80 mil de base y de confianza- hasta 42 mil pesos una vez que cumplan 30 de servicio -una cantidad igual la aporta el ISSSTE- e inicien proceder jubilatorio. Quincenalmente les descuentan el equivalente al tres por ciento del salario mínimo burocrático, lo que implican que el Sindicato obtiene una cantidad mucho mayor a la que les entrega.

Noé Berumen, el líder moral de la sección de tiendas, apoyó la reelección de Victoria Ranfla a cambio de ocupar la presidencia del comité de vigilancia y a que se le prorrogaran las comisiones de algunos familiares, como su hermano José Arturo y su hijo Daniel. ¿Por qué no se investigó los manejos de las finanzas durante la gestión de José Luis Rodriguez Camacho, cuando se registraron graves irregularidades en el manejo de donativos económicos del instituto?

Ana María Villaseñor -al centro-, reelecta representante del SNTISSSTE en la comisión mixta de uniformes.

En ese pleno, el presidente del SNTISSSTE anunció que al día siguiente acompañaría al director general del instituto a una gira a Chiapas, entidad afectada también por los sismos. Mientras los trabajadores que viven en la incertidumbre laboral… que se jodan.