Legisladora pide transparentar empresas que reparan carreteras

0
17

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Carmen Victoria Campa Almaral exhortó a las autoridades de infraestructura a revisar y transparentar a las empresas licitadoras y contratistas encargadas de reparar las principales vialidades del país.

Consideró que las empresas contratistas deben contar con materiales certificados y un proceso amigable con el medio ambiente en beneficio de la sociedad y el entorno.

El gran número de baches e irregularidad asfáltica ponen en riesgo las diferentes vías de comunicación y las finanzas públicas en el país, opinó.

En entrevista, indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad anualmente se pierden alrededor de 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros por esas deficiencias.

Insistió que los más afectados continúan siendo los ciudadanos tanto a pie como conductores de un vehículo motor, como resultado de la mala calidad del material que emplean distintas empresas para reparar las diversas vialidades.

Sólo el INEGI señala que Hermosillo es la ciudad con más baches, seguida de Nayarit, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México, donde uno de 10 accidentes viales se originan por las malas condiciones del pavimento y los baches, refirió.

Agregó que la Agencia Gestión Urbana contabilizó en 2014 alrededor de 90 mil baches en la Ciudad de México.

Contar con un registro nacional sobre las condiciones en que se encuentran las principales vialidades del país sería un instrumento fundamental para poder frenar este problema que tanto afecta a la sociedad, destacó.

“No es posible seguir utilizando materiales de baja cantidad y continuar generando más contaminación en el país”, señaló la representante de Nueva Alianza.

“Autoridades federales, estatales, municipales y contratistas deben de trabajar de manera integral para emprender un diagnóstico nacional sobre la situación de vías primarias, secundarias y terciarias, con el fin de localizar los principales puntos de peligro y realizar reparaciones con materiales resistentes”, concluyó.

Comments are closed.