Jalisco inicia Campaña Estatal de Cáncer de Mama

0
27

ZAPOPAN, 10 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- El gobierno de Jalisco informó que este martes comenzó la Campaña Estatal de Cáncer de Mama, con el fin de detectar y atender de manera oportuna la enfermedad y realizar acciones preventivas.

En un comunicado, apuntó que el programa arrancó en la colonia Mesa Colorada, de Zapopan, el cual destaca la prevención como la mejor herramienta contra el cáncer de mama, así como la mejor aliada para salvar vidas en el estado.

Indicó que de 2012 a la fecha se logró reducir 21 por ciento el número de defunciones por cáncer de mama en esta entidad, y parte del éxito se debe a los programas de mastógrafos que se llevan a cabo en las distintas colonias del estado.

Recordó que la víspera también inició una campaña para la detección de cáncer de próstata, con el objetivo de disminuir de manera considerable la tasa de mortalidad de estas patologías.

Precisó que en la presente administración se han realizado acciones preventivas y médicas para la detección-atención oportuna de pacientes con síntomas de cáncer de mama.

Ello, detalló, para lograr realizar en los primeros tres años de este gobierno, de 2013 a 2015, más de 200 mil 500 mastografías tamizaje, luego de que en el sexenio anterior se realizaron 164 mil.

Estableció que se han comprado más mastógrafos, se ha especializado y capacitado a más radiólogos, porque lo importante es que cuando se les detecta un pequeño tumor o lesiones sospechosas inmediatamente se les dé seguimiento médico.

En el documento apuntó que Jalisco cuenta con 13 unidades móviles digitales para la detección de cáncer de mama, las cuales tienen capacidad de realizar estudios con mayor precisión, y dar una lectura e interpretación de los resultados a distancia.

Asimismo, se afirmó que se redujo el tiempo de entrega de resultados, producto de los estudios, de ocho a sólo tres semanas; y se da un seguimiento del 90 por ciento de los casos sospechosos de cáncer de mama.

Además, se redujo el estado clínico evolutivo avanzado de la enfermedad por el estado clínico evolutivo temprano, es decir, hoy se detectan con mayor oportunidad los casos de cáncer de mama, lo que permite que los pacientes puedan salvar su vida.

Destacó que para la atención oportuna de cáncer de mama se cuenta con cinco centros oncológicos; y hoy los estudios realizados son más completos, ya que además de la exploración de mamas, se hace una toma de ultrasonido complementario.

 

Comments are closed.