Invertirán hasta 200 md en cuerpo de Lenin

0
42

MOSCÚ, 15 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La preservación del cuerpo embalsamado del líder bolchevique Vladimir Lenin, fallecido en 1924, costaría este año a la Federación Rusa 13 millones de rublos (casi 200 mil dólares), según la Agencia de Adquisiciones del Estado.

Los fondos para pagar el mantenimiento biomédico de los restos de quien fue el fundador del régimen comunista soviético, a fin de que se conserven en una “condición natural”, saldrán del presupuesto federal.

En su portal, la agencia rusa de compras públicas indicó que los trabajos biológicos y médicos de preservación serán conducidos por una sola empresa contratada para tales labores, mismas que habrán de efectuarse en noviembre próximo.

El costo del trabajo está presupuestado para un máximo de 200 mil dólares en este 2016 y se espera que el mantenimiento habrá de concluir en diciembre siguiente, precisó la agencia pública.

El cuerpo de Lenin, quien murió el 21 de enero 1924, fue embalsamado y colocado en un ataúd provisional de madera, pero más tarde se decidió que no sería enterrado por lo que se le dispuso en una urna de cristal que se conserva en el mausoleo del Palacio del Kermlin.

El Centro de Investigación y Formación de Tecnología Biomédica de Rusia ha realizado todas las reparaciones al cuerpo de antiguo político soviético desde que se puso por primera vez en exhibición pública en la Plaza Roja de Moscú en el mismo año de su deceso.

Durante los últimos años se han hecho numerosas propuestas para que los restos del líder comunista sean enterrados en lugar de mantenerlos en exhibición pública, sin embargo en enero pasado Moscú aclaró que el tema de la sepultura no está en la agenda del gobierno.

Una reciente encuesta en línea, conducida por el sitio web de noticias Komsomolskaya Pravda, señaló que el 62 por ciento de los más de ocho mil ciudadanos rusos consultados se pronunció a favor de un entierro apropiado para Lenin.

Comments are closed.