Implemantar la figura del juez sin rostro sería como reconocer que el crimen organizado ganó por el momento, la batalla: Jesús Zambrano

0
103

Ciudad de México, 23 Octubre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).-  Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que implementar la figura del “Juez sin Rostro” como propuso en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sería tanto como reconocer que el crimen organizado ganó por el momento, la batalla al Estado Mexicano.

 Dijo que más bien el Gobierno de la República en unidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo su entramado organizativo e institucional, debieran tomar las medidas para que los verdaderos criminales sean no solamente puestos tras las rejas, sino que se corten todos los resortes de su poderío económico.

Después del asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez, quien tuvo a su cargo casos como los de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de operadores del cártel “Jalisco Nueva Generación”, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, planteó la posibilidad de implementar la figura de “jueces sin rostro” como alternativa para brindar seguridad a los impartidores de justicia y que realicen su trabajo con imparcialidad.

No obstante, el diputado federal se dijo sorprendido de la propuesta del Presidente de la CNDH y señaló que “antes de pensar en esta alternativa, debiéramos tomar otro tipo de medidas”.

“Hay que combatir frontalmente al crimen organizado y no permitir que se repitan acciones que permitan pensar que ya, efectivamente, el crimen organizado nos ganó la carrera”, alertó.

 “Cuando el crimen organizado, la mafia siciliana en Italia puso en jaque al Estado italiano mismo, idearon esta práctica de “los jueces sin rostro”, acompañado de todo un entramado institucional también de cárceles prácticamente inexpugnables, con aislamiento prácticamente absoluto de los reos de alta peligrosidad, de los jefes de las bandas criminales”, recordó.

Aquí en México, dijo, yo creo que el reconocer la posibilidad de tener los “jueces sin rostro” como una manera de sustraerlos a la acción de los grupos delictivos, sería casi casi como reconocer que el crimen organizado ya le ganó por el momento, la batalla al Estado Mexicano.

Más bien, el Estado Mexicano, el Gobierno de la República con el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben trabajar para recortar los resortes que tienen que ver con el “lavado de dinero”, y es ahí donde entran la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y las unidades de inteligencia policíaca y militar de la Procuraduría General de la República, del Ejército, Gobernación, y la Marina.

Brindar también –citó- la seguridad suficiente a los jueces que están llevando adelante causas penales importantes para que no vayan a ser sujetos de una acción criminal como vimos en Metepec estado de México con el juez Vicente Antonio Bermúdez.

 Zambrano Grijalva enfatizó a su vez que el Poder Judicial –particularmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación- debiera tomar medidas y ponerse de acuerdo con la Procuraduría General de la República a efecto de que no se den responsabilidades a jueces que juzguen a delincuentes de bandas contrarias. “Esa sería una de las medidas”, planteó

Finalmente, Jesús Zambrano se refirió al obstáculo que para estos casos, representaría el nuevo Sistema de Justicia Penal que obliga a realizar los careos de manera directa y en público. Expuso que tendría que realizarse una nueva reforma constitucional y legal a efecto de que, excepcionalmente, en algún momento y en algunas situaciones, se permita a los juzgadores cubrir el rostro.

Comments are closed.