Gobierno capitalino coopta derechos políticos de ciudadanos, acusa PAN

0
32

CUIDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Los derechos políticos de los capitalinos están cooptados por los mecanismos de participación ciudadana establecidos por el gobierno local, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea.

En el segundo Foro de Ideas: “Derechos políticos, participación ciudadana y rendición de cuentas”, dijo que tanto los Comités Ciudadanos como el Presupuesto Participativo, planteados inicialmente para reivindicar a la ciudadanía, resultaron sólo instrumentos políticos de cooptación.

Acusó que en los últimos 20 años no se han utilizado instrumentos como el plebiscito, el referéndum o la consulta popular, y cuando se presenta una iniciativa popular como la de la regulación de las marchas, ésta es desechada.

Indicó que reivindicar al ciudadano implica el desarrollo de instituciones para asegurar que los gobernantes rindan cuentas, así como un sistema anticorrupción, a fin de que los servidores públicos señalados no gocen de impunidad.

“Le retaría a los compañeros candidatos a que pudiéramos firmar una exigencia al Senado y a la Cámara de Diputados para que el Sistema Anticorrupción no se postergue ni se diluya”, pidió.

Por otra parte, llamó a acabar con la reserva de información y abrir instrumentos de gobierno abierto y control constitucional para proteger a los ciudadanos frente a abusos de autoridad.

“Mantener las figuras del plebiscito, referéndum iniciativa popular y claramente la revocación del mandato”, planteó.

El dirigente panista instó al gobierno de la ciudad a consultar a los habitantes sobre temas que les afectan como la regulación de marchas y el consumo de mariguana con uso lúdico.

Tabe Echartea aseguró que para confiar y depositar el voto, hay que juzgar con los hechos más que con las ofertas y las palabras.

“Los ciudadanos perdimos la dignidad, porque para el gobierno algunos son clientes y otros contribuyentes”, agregó.

 

Comments are closed.