Garantizado salario y prestaciones para magisterio en 2017 afirma Nuño

0
12

MONTERREY, 24 de noviembre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que los salarios y prestaciones del magisterio nacional están garantizados para el 2017, pese los ajustes en el presupuesto federal.

Esto lo dijo al concluir los trabajos de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en esta ciudad.

“El presupuesto que ha sido aprobado garantiza plenamente el pago de los salarios y de las prestaciones de todos los maestros”, dijo.

El funcionario federal aseguró que ellos –los maestros- “no tienen de que preocuparse y además el presupuesto en materia educativa en el que, ante el contexto internacional, sin duda tenemos que hacer un esfuerzo importante”.

Recalcó que “no únicamente el salario y las prestaciones de los maestros están más que garantizadas, sino que también los programas centrales de la reforma educativa están garantizados”.

“Todos van a continuar”, apunto, “ninguno va a desaparecer por la condición presupuestal y los ajustes que tengamos que hacer van a ir de manera central, hablando coloquialmente, al gasto burocrático y a programas no prioritarios”.

Mencionó que “no vamos a tener el crecimiento que quisiéramos, pero tenemos ya el plan financiero para garantizar que los programas centrales de la reforma educativa se mantengan”

El titular de la SEP aseguró que “la gran fortaleza para que México pueda ser un país más allá de lo que suceda en otros lugares del mundo, que México tenga una fortaleza para salir adelante, ser competitivo, tener una ruta de futuro, es a través de la educación”.

“Y aquí la buena noticia es que ya hay una reforma educativa que estamos trabajando para ponerla en marcha”, expresó

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a nombre de sus homólogos de Tamaulipas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, presentó las conclusiones de la reunión que denominaron “Acuerdo de Monterrey”.

“Se acordó fortalecer las estrategias para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar, e impulsar la instrumentación del programa nacional de convivencia escolar”, dijo.

Igualmente, el establecimiento de protocolos de atención y prevención de acoso escolar en los planteles educativos.

Se revisó el avance de los indicadores estratégicos de Programas al Centro y refrendamos el compromiso de ampliar los apoyos a las escuelas con necesidades más apremiantes.

También se revisaron los logros y áreas de oportunidad del Programa de Certificación del INEA, que permite certificar los conocimientos adquiridos de jóvenes y adultos de la región.

En lo que se refiere a la educación media superior, los gobiernos de la región se esforzarán por alcanzar 80 por ciento de cobertura total en este nivel educativo para el ciclo escolar 2018-2019.

 

Comments are closed.