Frontera de Sonora implementa medidas para garantizar abasto de agua

0
6

SAN LUIS RÍO COLORADO, SON., 20 DE DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El abasto de agua y el saneamiento es importante para las ciudades fronterizas de Sonora y Arizona, de allí que los organismos operadores tomen medidas administrativas, de infraestructura y ahorro de energía, para mantener esos servicios públicos.

En esta frontera, el director comercial del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Ernesto Parra Irineo, manifestó que tienen un plan para sanear las finanzas y aumentar el padrón de usuarios cumplidos en el pago de sus recibos de agua.

Dijo que el interés del ayuntamiento es que más residentes participen, cumplan y ayuden a seguir prestando este servicio de manera eficiente y con calidad.

Aseguró que en San Luis Río Colorado, el servicio de agua potable es el más barato de Sonora, Baja California y Arizona, pues cuesta 115 pesos por 30 metros cúbicos, en tanto que en Tijuana vale 674 pesos; en San Luis, Arizona, 445 pesos, y en Hermosillo, 282 pesos.

En San Luis, Arizona, el ayuntamiento local inauguró su proyecto de filtración de agua de manganeso, la cual, significó una inversión de 2.1 millones de dólares, que permitirá mejorar la calidad para el servicio doméstico.

Explicó que el nuevo sistema de filtración produce hasta 3.1 millones de galones de agua potable por día, por lo que dicha ciudad tiene una certificación del suministro adecuado de agua por 100 años, otorgado por el Departamento de Recursos Hidráulicos de Arizona.

Indicó que el proyecto fue financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), conecta el este y las partes principales de esa frontera, además proporciona una fuente de agua y la sostenibilidad para el futuro de la población, las empresas y el crecimiento industrial.

En Agua Prieta, el Oomapas manifestó que derivado de una reestructuración administrativa, se logró aumentar la recaudación en más de 2.5 millones de pesos y se generó un ahorro de un millón de pesos en gastos corrientes.

El director de dicha paramunicipal, Adalberto Laprada León, mencionó que va avanzado el proyecto de la laguna de oxidación, así como un programa de celdas solares que ahorrarán más de 4 millones de pesos al organismo en pago de energía eléctrica.

En la frontera de Nogales, funcionarios municipales anunciaron para este año una inversión de 60 millones de pesos en materia de agua potable en cinco colonias de la ciudad, además de la adquisición de más patrullas para seguridad pública.

En un evento con comerciantes de tacos dorados, indicaron que también se espera la visita de funcionarios de la Ciudad de México, quienes inaugurarán la planta fotovoltaica que alimenta de energía eléctrica a la planta tratadora de aguas residuales.

Comments are closed.