Fracasa nuevamente en el Senado reunión para analizar leyes anticorrupción

0
22

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–En el Senado de la República, integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, hicieron acto de presencia en la sede senatorial, donde dijeron, se realizaría una reunión de las comisiones unidas que analizan las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo, en vista de que ningún otro integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la Comisión Anticorrupción, la Comisión de Justicia llegó al lugar.

Al emitir un breve pronunciamiento, la senadora panista Marcela Torres Peimbert y su compañero de bancada, Ernesto Ruffo; así como el senador del PRD, Humberto Fernández y Eduardo Bohórquez, en representación de Transparencia Mexicana, reiteraron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) están frenando la discusión.

En primera instancia, el senador Ruffo Appel, aseveró que sí hubo una convocatoria apra acudir a una reunión éste domingo 24 de abril, pero no hay respeto a los acuerdos establecidos respecto a las sesiones de las comisiones dictaminadoras.

Indicó que la convocatoria a reunirse se planteó para los días viernes, sabádo y domingo, pero en las últimas sesiones la presencia de legisladores ha sido escasa.

Por su parte, el senador Fernández Fuentes dijo que para tener “buenas leyes” en la materia, es necesario que haya debate.

“Se vence el término para construir las leyes en materia anticorrupción, no hay tantos días para trabajar como se había planteado, sábados, domingos, el tiempo que fuera necesario, pues estamos cumpliendo. La verdad es que para el volumen de trabajo que tenemos sí se ocupa trabajar todos estos días, la verdad es que aquí estamos, estamos los que ven. Nos gustaría saber cómo va a avanzar esto. Refrendamos nuestro compromiso para que haya una buena ley en tiempo, pero una buena ley requiere debate”, apuntó el congresista.

Por el PAN, la senadora Torres Peimbert, adelantó que en lo particular, no votará una ley “diluida” ni que “maquille” el combate a la corrupción.

“Me citaron a estas mesas para discutir una ley de cara a ustedes, aquí estoy, dispuesta a discutirla y a llegar hasta sus últimas consecuencias para lograr que México tenga un sistema que combata este cáncer de la corrupción. Pueden contar con que no votaré, y lo voy a decir a título absolutamente personal, una ley diluida y un sistema que maquille que va a combatir la corrupción. No me presto a juegos y tendré un criterio absolutamente personal para decidir si el sistema funciona o no funciona”, dijo.

La legisladora remarcó que el Sistema Anticorrupción debe funcionar en todos y cada uno de los estados del país y aplicar de manera integral en todo el Gobierno Federal.

A su vez, Eduardo Bohórquez recordó que la sociedad civil se comprometió con el tema del combate a la corrupción, y por ello más de 634 mil ciudadanos dieron su firma para promover la iniciativa de la “Ley 3de3”.

Afirmó que las organizaciones civiles acudirán todas las veces que se les invite y requiera para participar en la discusión de las siete leyes pendientes del Sistema Anticorrupción.

Por ello, este viernes 22 de abril se presentaron a las 16:30 horas, tal y como fueron convocados; el sábado 23 llegaron al Senado a las 10:00 horas, y el domingo estuvieron en el lugar a las 12:45 del mediodía, solo 15 minutos después de la hora pactada, pero la reunión prevista no tuvo lugar.

Los panistas y perredistas en el Senado fueron enfáticos en cuanto a que había una convocatoria formal para asistir éste domingo en las oficinas del Senado, pero prácticamente nadie acudió.

Comments are closed.