26 de April de 2024
Finnovista lanza actualización de su Fintech Radar México reafirmando como segundo ecosistema Fintech más importante en América Latina
Finanzas Finanzas y Negocios Finanzas y Negocos

Finnovista lanza actualización de su Fintech Radar México reafirmando como segundo ecosistema Fintech más importante en América Latina

Ago 12, 2018

Ciudad de México, 12 de Agosto (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).-En una nueva edición del Fintech Radar en México, realizada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, Finnovista presentó un análisis del actual panorama en el segundo mayor ecosistema Fintech de América Latina.

 Según la investigación, en el último año el país logró alcanzar las 334 startups Fintech, lo que lo deja por detrás de Brasil, que tiene 377. Así mismo, el crecimiento evidenciado en México, que es del 40% anual, se ha visto reflejado en otros países latinoamericanos: en Argentina el crecimiento fue de un 56%, en Colombia un 52%, en Brasil un 48% y en Chile un 22%. Esta tasa de crecimiento ligeramente por debajo de los otros tres principales ecosistemas Fintech de la región se ve compensada por una tasa de mortalidad más positiva en el país, lo que puede ser reflejo de una consolidación del sector en el país, con un mayor número de startups en estados más avanzados de desarrollo que afianzan sus modelos de negocio.

 “El crecimiento del sector Fintech en México, sumado a la baja tasa de mortalidad de las startups, podría ayudar a la consolidación de emprendimientos con ideas innovadoras que generan un modelo de negocio basado en soluciones financieras. Hoy hay una evidencia de este fortalecimiento que se refleja en la diversidad de segmentos que están en desarrollo y en el crecimiento de los emprendimientos en sectores distintos del Fintech. Esta constante innovación tecnológica no sólo aumenta la oferta de soluciones, sino que posibilita la creciente colaboración con la industria financiera tradicional”, comenta Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista.

Principales segmentos y su crecimiento

En México, se destacan los segmentos de Pagos y Remesas (23%), Préstamos (22% y Gestión de Finanzas personales (13%).

Los segmentos que en el último año experimentaron un mayor crecimiento no son en su mayoría los segmentos más grandes del país: Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras creció un 130%, Trading y Mercados de Capitales 100%, Puntaje alternativo, Identidad y Fraude 83% y Gestión Patrimonial 67%.

Una mirada a las startups

Ciudad de México fue la ciudad con mayor número de startups constituidas, con un 61% de las startups que la declararon su ciudad de origen. A Ciudad de México le siguen Guadalajara (9%), Monterrey (6%), Mérida (4%) y Puebla (2%).

Respecto a la internacionalización de los negocios, el 17% de las startups operan fuera de México. De estas, el 62% se ha internacionalizado dentro de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el principal destino para un 30% de ellas. Después de Colombia, vienen Chile y Perú con un 17% cada uno de ellos. Estados Unidos y Canadá (19%) son los principales destinos fuera de Latinoamérica. Le siguen Europa, destino del 11% y Asia, con el 8%.

El 78% de las startups encuestadas se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo: el 31% está en Crecimiento y Expansión y el 47% se encuentra Lista para Escalar, lo que supone que el 78% de las startups Fintech en México se encuentra ya en etapas avanzadas de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de startups siguen teniendo un tamaño pequeño en materia de empleados: 54% de ellas afirma tener entre uno y diez empleados, mientras que tan solo un 8% cuenta con más de 50 empleados. 

Mercado objetivo, tecnologías y financiamiento

El mercado de consumidores y PYMEs sub-bancarizados y no bancarizados, el segmento de Fintech for Inclusion,  es el principal segmento objetivo de las startups Fintech en México, con un 54% de las startups encuestadas que dirigen sus productos o servicios a este segmento.

En cuanto a la principal tecnología en la cual basan sus productos o servicios, hay tres principales: Big Data y Analítica (25%), APIs y Plataformas Abiertas (17%) y Móviles y Aplicaciones (15%).

El 64% de las startups ha obtenido financiamiento de terceros, con un 49% de ellas que ha recibido menos de cien mil dólares, mientras que sólo el 7% ha levantado más de un millón de dólares. Los inversionistas ángeles son la fuente de financiación más importante. A este le siguen las fuentes más cercanas, lo que se conoce como las “3 efes”: Friends, Family and Fools. Los programas de aceleración e incubación también destacan como una alternativa de financiación importante.

Los retos actuales del ecosistema Fintech

El avance en materia regulatoria o la apertura por parte de entidades financieras tradicionales en pro de la colaboración con los nuevos actores en la industria son uno de los factores críticos en este tema. En este sentido, México se ha posicionado como pionero al aprobar en marzo de 2018 la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Sin embargo, esta regulación podría derivar en un control excesivo que frene o impida una mayor innovación financiera, pues para el cumplimiento de algunos puntos, la industria financiera depende de la tecnología blockchain, y por ende, de las empresas extranjeras que ofrezcan estos requisitos técnicos, ya que los mismos no han tenido la suficiente penetración en México.

 Además, es necesario mirar hacia el escenario global para poner en contexto las innovaciones Fintech que revolucionan la industria local, analizar las oportunidades dentro del país e impulsar los emprendimientos propios a través de programas que lo faciliten. Por esto resultan necesarias iniciativas y eventos como FINNOSUMMIT en México, pues a través de estos intercambios, enriquecidos por distintos puntos de vista, los emprendimientos Fintech y la industria financiera en general logran desarrollar otra perspectiva y apropiar las innovaciones indispensables para su crecimiento. Sin duda esta nueva edición será partícipe de la evolución del ecosistema financiero que tanto México como América Latina vienen desarrollando de manera exponencial, tanto por el aprendizaje como el networking que se concentrará en un mismo recinto.